Un equipo multidisciplinaria del Ministerio de Salud (Minsa) llegó ayer a Piura para evaluar las medidas que se debe adoptar ante el nuevo escenario de contagios que empieza a visualizarse en la región.
La finalidad de esta visita es que se evalúe cuántas camas de hospitalización y de UCI hacen falta en la región para hacerle frente a la pandemia, además de reforzar el laboratorio de pruebas moleculares.
Frank Britto, asesor del Minsa descartó que se vaya a aplicar otra cuarentena en nuestra región.
“No hemos venido con la mentalidad de aplicar otra cuarentena en Piura. Esa idea no se nos ha pasado por la cabeza. Lo descartamos. Es cierto que que se han encontrado un aumento de contagios en la región y paralelamente hay un aumento de casos de mortalidad. Ese es un detalle que hay que aclarar porque la enfermedad pasa por toda una evolución. El aumento de casos se debe a que faltan camas UCI y esa es la prioridad en este momento”, indicó.
Parte de su trabajo será gestionar más camas UCI para Piura. «Vamos a apoyar a la región Piura en reacomodar los recursos humanos para fortalecer la gestión hospitalaria y el manejo de las camas UCI, es importante el trabajo de campo, nosotros desde Lima podemos tener muchas ideas pero es necesario conocer la realidad de la región y proponer las soluciones», señaló Britto.
«Para evitar que las personas lleguen a una condición severa de la enfermedad, nos estamos enfocando en fortalecer el primer nivel de atención , nuestra visión, en concordancia con la realidad, va orientada a identificar los problemas y aprovechar mejor nuestros recursos para mejorar la oferta en el primer y segundo nivel de atención», aseveró.