Un equipo médico de la Universidad Nacional de Piura (UNP) llegó hasta el asentamiento Consuelo de Velasco, para brindar asistencia médica a la familia de un estudiante unepino que presentaba síntomas de posible COVID-19.
Como parte de esta labor social, el personal aplicó pruebas rápidas a todos los miembros de la familia y entregó equipos de protección y medicamentos.
“La Universidad Nacional de Piura hace visitas a los estudiantes, profesores y trabajadores como parte de un servicio social, es una actividad preventiva a favor de la disminución de la focalización del coronavirus”, refirió la Tatiana Mena Nevado, psicóloga de la Oficina Central de Seguridad y Salud en el Trabajo UNP.
Afortunadamente, todos los miembros de la familia arrojaron negativo a la prueba rápida. No obstante, la bióloga Likny Andrade Ríos, resaltó que continuarán monitoreando a estos pacientes en caso presenten sintomatologías.
“Cualquier persona que salga IGG o IGM positivo, realizamos un monitoreo constante a través de un médico y una psicóloga para poder ver cuál es su situación. A las personas que no dan positivo, también se les brinda ayuda en caso presenten nuevas sintomatologías”, explicó Likny Andrade Ríos, bióloga de la Oficina Central de Seguridad y Salud en el Trabajo UNP.
La especialista también agregó que, en caso los pacientes que arrojan positivo llegaran a presentar complicaciones en su salud, podrán ser atendidos en los hospitales: La Videnita y La Villa de EsSalud, como parte de los convenios firmados por el actual rector, Edwin Omar Vences Martínez.
“En el caso de que un paciente sea grave o severo, la Universidad ha firmado convenios con La Videnita y EsSalud. El médico dispone el traslado de los pacientes para que reciban la atención más especializada”, explicó Likny Andrade Ríos, bióloga de la Oficina Central de Seguridad y Salud en el Trabajo UNP.
Cabe resaltar que estas labores sociales están a cargo de la Oficina Central de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Nacional de Piura, que viene ejecutando un plan de seguridad que garantiza la salud de la comunidad unepina.