Debido a la ausencia de lluvias en la región se ha reducido la capacidad de agua en los reservorios de San Lorenzo y Poechos lo que perjudica a los agricultores y ganaderos.
El gerente del Proyecto Especial del Chira Piura, Carlos Rodriguez, aclaró que, pese a la crisis hídrica que hay en la región, no se detendrá el suministro de agua para el consumo humano. El problema será mayor en el sector agrícola. Además, mencionó que la EPS Grau capta 500 litros diarios de agua para las plantas de Sullana y Piura (curumuy) para la población.
“Dentro del marco de la ley, quien tiene prioridad en el uso del agua es la población, y eso está garantizado; luego se cubren los cultivos, el ganado y el sector industrial”, dijo Rodríguez.
Por su parte, el gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval, recalcó que la población no se verá afectada por la crisis hídrica; sin embargo, indicó la EPS Grau no factura el 50% de agua potable debido a conexiones clandestinas; lo que perjudica a una gran parte de los usuarios que tiene.
Plan de contingencia
En otro momento, Rodríguez dijo que se reunirá con los funcionarios de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) para ver qué medidas se pueden añadir al plan de contingencia, como la activación de los pozos tubulares.
“Como proyecto, desde hace diez días hemos informado al Consejo de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua sobre esta deficiencia; ayer (domingo) salió la emergencia; tenemos que aplicar otras medidas adicionales a las ya ejecutadas, como la activación de pozos tubulares”, expresó.
Al respecto el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla,Pantalión Huachani Mayta, exhortó a las autoridades locales y regional, así como a los integrantes de la Junta de Usuarios, a sumarse con propuestas para la elaboración del plan de contingencia que deberá estar listo esta semana, como parte del pedido de declaratoria de emergencia en la región.
“Las municipalidades y el Gobierno Regional deben involucrarse. Nos preocupa la situación de los reservorios, más el de San Lorenzo”.
Datos
* En la región hay más de 156 mil hectáreas de cultivos tanto de productos permanentes, transitorios y de campaña chica.
* La meta del Proyecto Especial del Chira Piura es llegar a finales de este año con 100 millones de metros cúbicos de agua.