Desde setiembre, la EPS Grau está sin gerente que autorice la disponibilidad de recursos para diferentes gastos operativos y pagos a proveedores.
En setiembre pasado, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) removió al gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza de sus funciones, desde entonces la entidad prestadora del servicio de agua potable, atraviesa por una serie de problemas debido a que no hay un titular a la cabeza.
“No se han tomado las previsiones del caso, tal es así que nos estamos quedando desabastecidos con los insumos para el tratamiento del agua potable, han cortado el servicio eléctrico en oficinas como Sullana, Talara, Paita y con el riesgo de que corten en las plantas también, al suceder esto la población se quedaría sin recurso hídrico porque utilizamos la energía eléctrica para el bombeo del agua. También nos estamos quedando sin combustible para las cisternas de distribución”, sostuvo el secretario general del Sindicato de la EPS Grau- Sullana, Luis Gamio.
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Representantes de la entidad confirmaron la situación crítica por la que están atravesando debido a que al no contar aun con un nuevo gerente general, no se dispone de los recursos para cubrir la totalidad de los gastos operativos.
“Con la remoción del gerente general y la inscripción de esta remoción en la Sunarp nos hemos quedado sin un titular que tenga poder para disponer de los fondos de las cuentas recaudadoras. A raíz de esto tenemos una serie de restricciones que no nos permiten pagar a los proveedores y servis, en estos momentos estamos afrontando una crisis bastante difícil”, señaló la jefa de imagen institucional de la entidad, Ruth Rodrich.
“Si hay una fuga, aniego de aguas o reposición de tapas no tenemos los servis. En casos de mucha emergencia estamos tratando de solucionarlos con nuestro personal”, agregó.
No obstante, enfatizó que se está brindando las facilidades para asegurar el fluido eléctrico en las plantas de tratamiento de agua potable repartidas en toda la región.
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“Han sido consecuentes de darnos un poco más de plazo, ENOSA están siendo comprensibles porque conocen que esto no dependen de nosotros”, refirió.
Asimismo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento está enterado de la caótica situación que la entidad atraviesa desde mediados de setiembre.
“El viceministro nos ha visitado en dos oportunidades y tenemos diálogo permanente con él para que intercedan y poder salir de esta crisis”, dijo Rodrich. .
Frente a la falta de disponibilidad de recursos, exhortó a los usuarios pagar directamente en las oficinas de la EPS Grau y en el Banco de la Nación, pues se ha habilitado una cuenta recaudadora.
“A través del pago en ventanillas, ese efectivo sí lo podemos disponer y con esto estamos paliando las circunstancias”.
Solución
El 15 de noviembre se ha programado una Junta de acreedores donde conformarán a un nuevo directorio y este pueda a su vez designar a un nuevo gerente general.
“Una vez que esta situación se destrabe, lo primero que haremos es pagar los gastos prioritarios que son los insumos químicos para asegurar el tratamiento de las plantas, energía y el combustible”, finalizó Ruth Rodrich.
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