El exministro de educación y presidente de CADE Educación 2022, Daniel Alfaro, lamentó que la agenda del país esté centrada en la conflictividad política cuando se necesita con urgencia recuperar los aprendizajes que los estudiantes que la pandemia retrasó.
-¿Cuál es el contexto que enfrenta el sector educación en el escenario actual?
Es importante mirar cuál es la agenda nacional y hoy esta agenda está enfocada en la conflictividad política, algo que vemos diariamente y no está permitiendo generar las mejores políticas públicas para atender los fenómenos domésticos que son también bastante apremiantes como por ejemplo, salir de la crisis sanitaria que nos puso el COVID y ahora que estamos entrando a una potencial crisis alimentaria.
Este es el contexto que enfrenta el sector educación donde no se están preocupando por dar solución a aquellos puntos que nos van a ayudar como país a superar esas adversidades.
-¿Cuál es la agenda actual de la educación en el Perú?
La agenda ahorita es discusiones sobre la reforma universitaria que es una reforma ya madura, reflexiones sobre los materiales educativos que no tienen una prioridad sobre el tema de la recuperación de aprendizajes y opiniones sobre la condición sindical del magisterio.
Lo que estamos proponiendo en este CADE es una agenda que se concentre en las necesidades del estudiante.
-¿Cuáles son estos aspectos en lo que el Estado no se está centrando en resolver?
Básicamente es la afectación socioemocional que ha dejado la pandemia en los estudiantes y recuperar los aprendizajes de cara, no solo a volver a la normalidad que teníamos antes, sino también ser capaces de responder a la mayor tecnología que hay en el mundo y por eso es bien importante que la agenda del país cambie y se concentre en ello.
-¿Qué consecuencias puede llevar el hecho de que la agenda del país persista en los enfrentamientos políticos y no se centre en resolver las necesidades de los estudiantes?
No contaremos con una buena salud mental de nuestros estudiantes que les permita un desarrollo pleno a futuro, de hecho el Ministerio de Educación ya ha hecho evaluaciones sobre estas afectaciones socioemocionales y son bastantes preocupantes tanto los índices de depresión como de estrés.
Asimismo, los aprendizajes tanto lectura como matemática denotan una caída. Si continuamos de esta manera, las consecuencias a futuro es que mientras los aprendizajes retrocedan más, la potencialidad que tiene cada estudiante para alcanzar mayores ingresos en su vida laboral se demora más.
-Si no logramos revertir estas brechas
No vamos a poder desarrollar ciudadanos con un mayor pensamiento crítico, por ejemplo, al momento de elegir sus autoridades. Si ahora estamos teniendo un problema en la elección de nuestras autoridades, esto se irá acrecentando en el futuro y no tendremos gobiernos a futuro que nos ayuden a progresar.
Entonces, tenemos un gran reto para que este momento de conflictividad política y baja capacidad de gobierno no repercuta en nuestras próximas generaciones, por eso en este CADE plantearemos una agenda centrada en lo que el estudiante necesita con urgencia.
-¿Cuándo se realizará el CADE Educación 2022?
Se llevará a cabo desde el 13 al 17 de setiembre, será 100% virtual y todos los amigos de Piura pueden participar accediendo a la página web de IPAE.pe, revisar las condiciones y registrarse en el evento.
Será muy importante contar con el mayor público posible porque creemos que esta revolución educativa no la hacemos solo desde el Ministerio de Educación sino desde las escuelas, con la participación de los docentes y padres de familia.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura