La falta de respeto a las normas electorales sigue a la orden del día en estas elecciones con candidatos e instituciones públicas que vulneran los principios éticos y hacen uso indebido de los bienes del Estado.
De acuerdo el presidente del Jurado Electoral Especial de Piura (JEE), Juan Alegría Hidalgo, esta entidad ya ha iniciado 72 investigaciones por infracciones a la ley de neutralidad y propaganda electoral, publicidad estatal, dádivas, entre otros motivos.
“La publicidad en redes sociales tienen sus parámetros: tienen que ser de necesidad y utilidad pública. Si necesito inaugurar un canal de regadío, es de necesidad pública y debe ser en el momento y no esperar. Inaugurar el jardín de una plaza, ¿es necesario? […] Observamos que muchas veces se juega con estos parámetros y las entidades públicas incurren en ello y por eso es que hemos abierto estos procedimientos”, sostuvo.
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¿Qué hacen?
Alegría explica que algunas entidades usan sus redes sociales para promocionar obras que no cumplen el parámetro de necesidad y urgencia pública; y luego lo retiran cuando el JEE interviene.
“Cuando detectamos la publicidad estatal que no debe darse, le notificamos a la entidad y la ley dice que tiene hasta 7 días para hacer su descargo […] muchas veces esperan hasta el día 6 y lo retiran. Con eso no nos queda otra cosa que archivar, pero la entidad ya tuvo 6 días de una publicidad que no debe hacer. Eso es ya un tema ético”, apuntó.
Sin dar detalles del caso puntual, el magistrado sostiene que el caso se puede agravar si hay participación del titular del pliego y de los candidatos.
“Es mucho más grave en dos situaciones: cuando participa directamente el titular del pliego y también es muy grave si participan los mismos candidatos. Ahí la cosa se complica y ahí haremos nuestro papel”, dijo.
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Exhortación
De otro lado, el titular del JEE Piura, hizo un llamado a la población para ayudar a la fiscalización.
“Exhorto a todo ciudadano que sea testigo de un acto irregular en cuestiones de neutralidad, dádivas o publicidad estatal o propaganda electoral que no corresponda, que nos haga llegar […] Los jurados tenemos recursos limitados y hacemos lo mejor que está a nuestro alcance por eso necesitamos el apoyo de la población y de los medios, que nos hagan saber”, dijo.
Alegría recordó que los personeros de las agrupaciones legales han participado en diferentes procesos electorales, por lo que ya conocen los límites de las normas que debe cumplir, pero aún así vulneran.
Recordó que las multas varían entre las 30 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). En el caso de vulneración al principio de neutralidad, la multa se aplica a título personal en contra la autoridad o funcionario público infractor.
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