Enfen: “No se descartan lluvias muy fuertes para el verano 2024”
noviembre 12, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

En su último comunicado, la Comisión Multisectorial de Estudio del Fenómeno El Niño (Enfen) no descartó la ocurrencia de lluvias muy fuertes en los próximos meses de verano del 2024.

PUEDES LEER ? Honduras reporta primera víctima mortal a causa de la tormenta tropical Pilar

Este pronunciamiento, muestra una diferencia sobre el aviso del 28 de octubre, en el cual solo se mencionaba la posibilidad de un periodo de “lluvias intensas” en la costa norte.

Para el próximo verano 2024, en promedio, las magnitudes más probables de El Niño Costero son fuerte (42%) y moderada (41%) [En tanto] las magnitudes más probables de El Niño en el Pacífico central para el verano, son fuerte (62%) y moderada (31%)”, se lee en el documento.

Magnitud

Respecto al anterior comunicado, el Enfen redujo de 49% a 42% el pronóstico de magnitud fuerte para el Niño Costero. Sin embargo, esta magnitud aumentó de 49% (28 de octubre) a 62% para el fenómeno del Niño Global que es aquel que se forma en el Pacífico central.

PUEDES LEER ? Indeci: 120 distritos de la sierra se encuentran en riesgo de huaicos por lluvias

Frente a este escenario, el organismo recomienda a las autoridades que tomen las medidas de prevención necesarias.

El Enfen emitirá su próximo comunicado oficial el viernes 24.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.