Desde abril hasta septiembre de este año, 35 mil estudiantes de inicial, primaria y secundaria no iniciaron el año escolar o abandonaron las clases remotas y virtuales dictadas a través de la estrategia Aprendo en Casa.
Eugenio Flores, funcionario de la Dirección Regional de Educación (DREP) informó que la mencionada cifra representa el 7% de los más de 500 mil estudiantes registrados en las 12 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la región. Antes de la pandemia, la brecha de cobertura educativa era de 1,4 %, pero durante la emergencia sanitaria, se ha dado un incremento en todas las UGEL.
Responsabilidades
El exministro de Educación, Idel Vexler, hizo hincapié en la responsabilidad que tiene el Estado en otorgar facilidades para que los alumnos tengan acceso a la educación, pues el problema de accesibilidad se debe a la falta de prevención.
“Los alumnos no abandonan porque quieren, sino porque el Estado no previó oportunamente la posibilidad de llegar a los lugares alejados. El Minedu dijo que un 5% de alumnos de colegios públicos no están siguiendo Aprendo En Casa. Eso es como 300 mil alumnos a nivel nacional, lo cual es preocupante. Es el sistema el que no les da la oportunidad para poder continuar con sus estudios”, dijo.
Agregó que los más afectados han sido los alumnos de nivel inicial e indicó que, en las escuelas privadas, un 40% se ha retirado. Esto se debería principalmente a que, para poder seguir sus clases de manera virtual o por radio y televisión, necesitan de la supervisión de un adulto, lo cual no es posible en muchos hogares.
“Insisto en que los ministerios de Transporte y de Educación deberían promover, con las operadoras telefónicas, programas de celulares más baratos, con la conectividad suficiente para mejorar la asistencia a clases”, añadió.
Por su parte, la decana del Colegio de Profesores, Gloria Martinez, reconoció que hay dinero que se está perdiendo por falta de gestión de las entidades competentes, sin embargo algunos municipios y las mismas escuelas estarían tratando de paliar las deficiencias educativas.
“Hay dinero del canon que debe destinarse a educación, pero no se ve esa inversión porque los procedimientos del Estado son complejos. Aunque sí hay municipios preocupados por el internet en sus zonas, como el alcalde de Lancones que quiere que el internet llegue hasta sus zonas de frontera”, expresó.
Por otro lado, comentó que a inicios del próximo mes estarían llegando las tabletas que había prometido el Minedu desde el inicio de la pandemia.
Cifras
* 35 mil estudiantes de inicial, primaria y secundaria a nivel regional abandonaron la escuela.
* 40% de alumnos de inicial de escuelas privadas dejaron de recibir educación.