Las denuncias por extorsión en Piura se incrementaron considerablemente en estos cuatro primeros meses del año. Según el Sistema de Registro y Control de Denuncias (Sidpol) de la Policía Nacional del Perú (PNP), entre enero y abril se reportaron 929 casos, lo que representa un aumento del 41% respecto al mismo periodo del 2024, cuando se registraron 660 denuncias.
Puedes leer ► Docentes en Piura protestan por incumplimiento de pagos
Asimismo, a nivel nacional se ubica entre las cinco regiones con mayor incidencia en este tipo de delitos. Según expertos en el tema es posible que el número real de casos de extorsión sea mucho mayor, pues muchas víctimas prefieren no denunciar por temor a represalias.
En el Perú, las extorsiones alcanzan los 9,097 denuncias; lo que representa un incremento de 19% a comparación del año pasado. Lima metropolitana (3,757), La Libertad (1,656) y Piura (929) son las tres regiones que encabezan el listado.
Regiones como el Callao (318 casos), Ica (290), Áncash (254) y Arequipa (155) también presentan cifras considerables. Incluso departamentos con menor densidad poblacional como Huánuco (99), Cajamarca (95), Junín (92) y San Martín (71) no están exentos de esta problemática.
En todo el Perú, las extorsiones se han convertido en una problemática que afecta a decenas de comerciantes, transportistas y ciudadanos comunes. Bajo constantes amenazas y exigencias de pagos ilegales, muchos ven truncados sus sueños, metas y proyectos de vida, generando un clima de miedo constante y frustración.











