Empleadas del hogar no serían contratadas por polémica ley
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

A juicio de analistas, proyecto de ley trata a las familias como si fueran pequeñas empresas.

El Congreso, en su sesión virtual del Pleno Mujer, aprobó el texto sustitutorio del proyecto que propone la ley de trabajadoras del hogar, que establece varios cambios en sus condiciones laborales y derechos sindicales: tendrán gratificación por Fiestas Patrias y por Navidad, la remuneración no podrá ser inferior a S/930, el empleador está obligado a extender una boleta de pago, entre otros.

La primera votación tuvo 117 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones. La única parlamentaria que se opuso a la ley fue Martha Chávez, quien criticó que se estén homologando los beneficios de un trabajador del hogar a los de una empresa.

Por su parte, el abogado laboralista, Samuel Ávalos, calificó esta ley como “populista” y afirmó que provocará la retracción del trabajo doméstico, en vez de crear mejores condiciones.

“Con esta cuestión de la pandemia, se debe incentivar el trabajo, pero con esta ley lo que hacen es retraer el trabajo doméstico. Es una ley populachera, si bien es cierto que hay que respetar el derecho de las trabajadoras del hogar, pero con este populismo barato se olvidan de que el trabajo doméstico puede tener una serie de variantes”, aseveró.

En ese sentido, consideró que, de promulgarse la ley, se creará inestabilidad en el campo laboral, pues debe haber un equilibrio entre los intereses del empleador y los del trabajador. “Atenta contra la economía de familia que la contrata”.

Reforma del sistema

El decano del Colegio de Economistas, Humberto Correa, afirmó que es necesaria una reforma del sistema laboral, pues existen demasiadas normas sobre la materia y la regulación no es sencilla.

“El tema es inmanejable en el país. Existen muchas formas de contratación, y debemos llegar a una cuestión equitativa, en revisar las formas de contrato. Pero creo que esta ley sí podría ser un avance”, dijo.

Esto es lo que debes saber sobre la Ley de Trabajadoras del Hogar

El proyecto de ley fue dictaminado por las comisiones de Trabajo y de la Mujer. Fue aprobado con 119 votos a favor.

1.- Establece que el contrato de trabajo doméstico se celebrará por escrito, por duplicado, y será registrado por el empleador en el aplicativo web que establecerá el Ministerio de trabajo.

2.- Deberá figurar el nombre y apellido del empleador; las especificaciones del trabajo doméstico; los lugares de su prestación, y la descripción de la entrega de alimentos, uniforme o alojamiento cuando corresponda.

3.- Asimismo, se consignará la fecha de inicio del contrato; el monto y el medio de pago establecido por acuerdo libre entre las partes y no menor a un sueldo mínimo; el día de descanso semanal; las facilidades para acceder a la educación; los beneficios sociales otorgados, entre otros.

4.- Dispone que la jornada laboral sea de ocho horas diarias o 48 horas a la semana.

5.- Además, precisa que la edad mínima para realizar el trabajo del hogar será los 18 años y que la trabajadora del hogar tendrá derecho a vacaciones de 30 días por cada año de trabajo.

6.- La remuneración podrá pagarse en forma semanal, quincenal o mensual, el empleador deberá extender una boleta de pago firmada por las partes en dos ejemplares y se pagará además una gratificación por Fiestas Patrias y otra por Navidad equivalente a una remuneración mensual.

7.- Prohíbe los actos discriminatorios y trato vejatorio que afecte la dignidad de la trabajadora, garantiza su protección desde la etapa de gestación, prohíbe el despido por motivo de maternidad y se otorga descanso pre y post natal conforme al régimen laboral de la actividad privada.

Por. Andrea Flores Khalil

Más populares
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.