Para los analistas los partidos políticos están debilitados, fragmentados y con un futuro incierto. Estas organizaciones tienen un arduo trabajo para recuperar la simpatía del pueblo.
La reforma electoral poco o nada parece haber hecho por el bien de los partidos y de la democracia. Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 11 de abril y lo que tenemos hasta ahora son partidos debilitados, fragmentados, asociados a casos de corrupción, inactivos o con un futuro incierto.
Acción Popular había tenido un crecimiento fuerte en 2018, pero ahora se enfrenta a una disputa interna que habría dividido al partido hasta en tres facciones; el APRA y el Partido Popular Cristiano, organizaciones históricas, parecen haber quedado fuera del escenario político; tenemos a Unión Por el Perú (UPP), Podemos y Solidaridad Nacional, vinculados a casos de corrupción.
A esto se suma que las izquierdas están disminuidas; y hay movimientos como Nuevo Perú y Fuerza Ciudadana que no han logrado inscribirse en el ROP; en el medio está el Partido Morado, cuyos parlamentarios no están teniendo un mal desempeño, pero cuyo líder aún no ha logrado recuperar su popularidad.
Mientras que Fuerza Popular tiene a Martha Chávez en posiciones extremadamente duras y que han causado conflictos al partido, y Keiko Fujimori no termina de afrontar investigaciones en su contra. Y ahora Somos Perú se ha sumado a la lista de investigados, luego de que al congresista Guillermo Aliaga se le relacionara con “Los Cuellos blancos del puerto”.
Este es el actual estado de las organizaciones políticas en el país, según el análisis efectuado por el analista Gerardo Távara.
Sin candidatos
“Hay 24 partidos y hay candidatos que no se sabe de qué partido son. Hay candidatos sin inscripción y partidos sin candidatos. Se aprobó que los presidenciales tienen que militar en un partido político y para eso tiene plazo hasta el 30 de setiembre. Allí sabremos si las personas que figuran -como Forsyth, Mendoza y Niet- logran inscribirse”, aseveró Távara.
Por su parte, el jefe de Idea Internacional, Percy Medina, afirmó que no se puede esperar que las reformaselectorales fortalezcan los partidos. Si bien es un marco normativo mejor, no genera por sí mismo nuevas organizaciones.
“Tenemos una crisis del sistema partidario. Vemos partidos sin candidatos y candidatos sin partidos. Los candidatos que lideran las encuestas -Urresti, Del Solar, Forsyth- no tienen afiliación”, comentó.
El sistema político en Perú está muy dañado y no se recuperará con reformas legales que se han hecho. No todo es reforma legal, la ley no genera realidades políticas: “No se puede esperar que la reforma electoral vaya a fortalecer lo partidos. La mayoría son fuerzas poíticas que no tienen suficientes militares, pero sí invitados.