A 38 días para los comicios, el jefe de la ODPE Piura 1 , Abdie Ramírez Ponce, exhortó a los piuranos elegidos como miembros de mesa, a cumplir con su deber, a pesar de la pandemia.
“Estamos tomando todas las precauciones debidas por la pandemia. Sé que hay riesgo, pero tenemos que asumirlo y cumplir con las normas”, declaró.
Ante un posible ausentismo de miembros de mesa en el día de la elección, el plan B es convocar a los ciudadanos que estén en la cola de espera.
“El plan B es que los electores asuman el cargo ante el ausentismo de los miembros de mesa. Tienen que ser los electores de la misma mesa de votación que asuman. No hay otro plan”, comentó Ramírez.
Sin embargo, la expectativa de los funcionarios es positiva para lo que será la jornada electoral.
A nivel de la ODPE Piura 1, de los 9 mil 558 miembros de mesa seleccionados solo 136 han presentado excusa para no asistir.
El funcionario recordó el incentivo de S/120 para quienes cumplan dicha labor. Dicho pago se hará al final de la jornada.
¿Los vacunarán?
En relación a la vacunación de miembros de mesa, las autoridades no brindan certeza de que esto ocurra.
Desde la Dirección Regional de Salud de Piura dijeron que hoy comentarían sobre el tema.
Sin embargo, el jefe del área de Inteligencia Sanitaria, Eddy Leiva, adelantó que la vacunación no será un requisito para ser miembro de mesa.
“Hasta donde tengo conocimiento se vacunará a un porcentaje de los miembros de mesa, pero no es un requisito para ejercer esa función. Aún no ha salido ningún padrón nominal desde Lima”, aseveró.
Al respecto, el jefe de la ODPE Piura 1 opinó que no tendría sentido vacunar a todos los miembros de mesa, si es que no hay certeza que todos van a ejercer dicho cargo durante el día de la elección.
Por. Frank García Guerrero