Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

No confíen en las encuestas: una elección no depende de lo que ellas dicen
marzo 4, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

¿Las encuestas realmente reflejan la “realidad”, la “tendencia”? ¿O son mensajes elaborados para impresionar a un sector del electorado? La última encuesta nacional hecha por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), nos dice que, aparentemente, hay un empate técnico entre los aspirantes al segundo lugar mientras que Yonhy Lescano lidera la intención de voto. ¿Podemos confiar en estas cifras?

Esta misma encuesta, se señala que, por encima de los candidatos, sobresale la indecisión electoral: 17,6% que no votará por nadie; 10,3% que no sabe a quién elegir; 2,5% que viciará su voto y un 0,2% que no irá a los comicios. Para el analista político Oscar Tuesta, este 31% de indecisos se repite en todas las mediciones; sin embargo, es posible desconfiar de los puestos que asignan a los contendores.

“En todas las encuestas gana la población indecisa, y como los candidatos se llevan poca diferencia, nada está dicho. Además, no creo en las encuestas porque estas viven de algo o alguien; incluso en Piura sabemos que cobran por ponerte en primer lugar. Son solo fotos del momento. La recomendación es que la población se informe sobre los candidatos y no se deje guiar por encuestas”, dijo el experto en procesos electorales, Oscar Tuesta.

Por su parte, la especialista en estadística aplicada de la Universidad de Piura (UDEP), Isabel González, quien enfatizó que el número de electores indecisos podría variar drásticamente el panorama, además de considerar que las encuestas no exponen resultados claros, sino “tendencias” electorales.

“Si la encuesta tiene margen de error de 2,5, es muy alto y los porcentajes entre candidatos no tienen mucha distancia, por lo que ese margen sí cuenta porque, si lo aplicamos, los candidatos quedan casi igualados. El margen debería ser de 1%, sobre todo en estos casos donde los espacios de votación son reducidos. Además, hay que evaluar el sesgo, si se toma en cuenta la ciudad o la zona rural, si representa a todo el país”, explicó.

Calentar motores

“Vienen semanas muy calientes, sobre todo con la encuesta de IEP que muestra cambios significativos. Ojalá los candidatos se centren en proponer y no en atacarse porque lo que hubo hasta ahora y no dio resultado es la polarización entre a los que se les llama ‘estatistas’ y los ‘promercado’, que no funciona en el elector, que busca otro tipo de propuestas”, consideró el analista político, Gerardo Távara.

En ese sentido, sugirió que a los partidos de derecha les tocaría afianzarse un poco más y ahondar en los intereses ciudadanos; además de que todos los candidatos tendrán la tarea de fortalecer sus campañas en las regiones que estuvieron en cuarentena.

País cambiante

En otro momento, Tuesta, recordó que Perú es un país políticamente inmaduro y los cambios en las encuestas pueden ser considerables de una semana a otra.

“Tenemos un país políticamente bastante inmaduro. Por ejemplo, en 2020 el Frepap logró una gran aceptación porque fue un voto de rechazo a la política tradicional. Luego tenemos a Forsyth, que solo ganó popularidad porque dio la impresión de estar haciendo un buen trabajo en La Victoria”, dijo.

El secretario de Transparencia, Iván Lanegra, exhortó a los candidatos a profundizar más en sus planes de gobiernos y en demostrar la viabilidad de estos, ya que algunos carecen del sustento técnico suficiente.

“El elector espera que la agenda del candidato se centre en resolver los problemas sanitarios, la pérdida de trabajo y recuperación económica, la educación, la lucha contra la corrupción. No solo es el manejo de la pandemia”, agregó.

Datos

* En intención de voto, tenemos en el séptimo lugar a Hernando de Soto, con un 4,2%; luego a César Acuña, con un 3,8%; Julio Guzmán, con un 3,1%; Ollanta Humala, con un 2,4%; Pedro Castillo, con un 2,4%; y Daniel Salaverry, con un 2,2%. Los demás candidatos tienen muy bajo porcentaje.

Por. Andrea Flores Khalil

 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]