Estará permitido que el elector vote por partidos políticos distintos para elegir al presidente, Congreso y Parlamento Andino.
Este domingo nos tocará elegir a los nuevos presidente y vicepresidentes, 130 congresistas (ocho para Piura) y cinco representantes al Parlamento Andino, en un proceso electoral que tendrá condiciones especiales debido a la crisis sanitaria que enfrentamos, como un amplio horario de votación que iniciará a las 7 a.m. y culminará a las 7 p.m.
Con las nuevas variantes del coronavirus circulando en la región y el país, no nos queda más que seguir las medidas de seguridad recomendadas: cada elector deberá portar su mascarilla y careta facial, guardar el distanciamiento físico, cuidar la higiene de sus manos y llevar su propio lapicero.
Al momento de ingresar al centro de votación se tomará la temperatura a los electores. Si presenta más de 37 grados, no podrá votar y se le otorgará una constancia para justificar el no pago de la multa.
Sobre el voto
La cédula de votación permite que el elector pueda votar, si así lo desea, por el presidente de la República (y vicepresidentes), el Congreso y el Parlamento Andino.
Para el presidente, el elector podrá marcar el símbolo del partido o la fotografía del candidato de su preferencia. En el caso del Congreso y Parlamento Andino, podrá marcar en el símbolo del partido y, además, deberá escribir en las casillas vacías el número de sus candidatos favoritos (voto preferencial).
Cabe decir que solo se podrá hacer uso de los dos votos preferenciales en una misma organización política, tanto para el Congreso como el Parlamento Andino, para que sea considerado un voto válido. Sin embargo, sí está permitido que el elector vote por un partido para el presidente, por otro para el Congreso y por otro para el Parlamento Andino.
Sobre el DNI
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) amplió la vigencia de los DNI vencidos hasta el 30 de junio del presente año, lo que implica que los electores que tengan el DNI caducado podrán emitir su voto en las elecciones.
Asimismo, los jóvenes que hayan cumplido o estén por cumplir la mayoría de edad hasta el día de las elecciones, no necesitarán cambiar el DNI amarillo por el azul.