Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Crisis sanitaria opaca campaña electoral en la región Piura
enero 7, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Las próximas elecciones generales para elegir al nuevo presidente del Perú y congresistas se realizarán en tres meses, pero a comparación a otras ocasiones, la campaña electoral de los partidos para hacer conocer a sus candidatos aún está muy fría.

Los dirigentes de los partidos políticos Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular y Victoria Para Todos, consultados por El Tiempo, se excusaron indicando que por la pandemia del COVID-19 no se están viendo caminatas, mitines, recorridos, que es lo que caracteriza las campañas electorales previo a las elecciones.

“Hay que tener en cuenta que aún estamos en medio de una pandemia y debemos cumplir con los protocolos sanitarios, pero aún estamos a tres meses de la elecciones”, manifestó Alex Ipanaqué, secretario del Partido Alianza Para el Progreso.

Por su parte, Luis Valdiviezo, secretario de Fuerza Popular, manifestó: “Venimos cumpliendo con algunas actividades pero respetando la poca afluencia de personas; hay que tener en cuenta que estamos en emergencia sanitaria por el virus”, comentó el dirigente Valdiviezo.

Una de la herramientas que están utilizando las organizaciones para dar a conocer a sus candidatos son las redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter, Tik-Tok. “Una de las herramientas que estamos utilizando son las redes sociales”, dijo Rolando Neira.

Datos

* El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, exhortó a los candidatos que participarán en los comicios de abril a respetar las medidas de prevención frente a la pandemia del COVID-19.

* Las elecciones generales para elegir al próximo presidente del Perú y al nuevo parlamento se celebrará el 11 de abril en todo el país.

Opiniones

Óscar Tuesta
Analista político

Recordemos que las dos últimas campañas electorales que hemos tenido han sido bastante frías, campañas que más se han caracterizado por ser mediáticas, es decir, más a través de las redes sociales y eso es lo que se está viendo ahora. En las elecciones pasadas para eligir a los alcaldes, el actual alcalde Lima, Jorge Muñoz aparecía en el sexto lugar, empezó a bombardear las redes y tuvo un repunte, finalmente fue elegido alcalde.
El clima a nivel de calle, de pintas y panales se ve frío.

Percy Medina
Analista político

Hay que tener en cuenta que la campaña recién está empezando, y es bastante normal que aún no se vea una campaña fuerte. En realidad como los electores toman sus decisiones en las últimas tres semanas, probablemente, muchos de los partidos en esta primera etapa buscan posicionarse, no necesariamente en los dos primeros lugares, pero si en el cuatro o cinco, para que en la recta final logren una mejor ubicación y participar ya en la segunda vuelta. Utilizan las redes sociales.

Alex Ipanaqué
Secretario de APP

Es un campaña diferente a comparación con años anteriores, más que todo por el virus, por eso no se está viendo una campaña arrasadora. Además, hay que tener en cuenta que no solo Alianza para el Progreso, sino casi todos los partidos en están en una etapa de oficialización de candidatos, subsanando algunas observaciones. Una de las alternativas para hacer conocer a nuestros representantes es a través de las principales redes sociales.

Luis Valdiviezo
Secretario de F. Popular

Yo creo que a fines de mes de enero va empezar con fuerza la campaña electoral, hay que tener en cuenta que es un atípico, a consecuencia de la pandemia del virus, entonces como está prohibido las aglomeraciones no se están viendo movilizaciones, mitines, que es lo que caracteriza a las campañas políticas. Con Fuerza Popular al igual que otros partidos estamos utilizando las redes sociales para dar a conocer a los candidatos.

Por. Redacción El Tiempo

 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]