Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Temen nuevos picos de contagio en proceso electoral
marzo 8, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

¿Cómo impactarán las próximas elecciones generales en el comportamiento de la COVID-19 en la región? para algunos especialistas, el acto electoral podría ocasionar nuevos picos de contagios, similar a lo que sucedió a mediados de diciembre.

El jefe de UCI del hospital Cayetano Heredia, Rafael Gallo, explicó su preocupación por la aglomeración que siempre se visualiza en las elecciones generales, por lo que no descarta una nueva alerta de contagios tal como pasó en las fiestas navideñas.

“Este proceso electoral sí nos va afectar, vamos a tener nuevos picos significativos como lo que pasó a mediados de diciembre y en enero; lamentablemente, toda la familia sale en las elecciones y, por esto, el riesgo será mayor, la alerta se volverá a activar […]. La curva epidemiológica revela que en la última semana hemos tenido un pico, no sabemos por qué; la única relación es por el 14 de febrero, y eso lo vemos porque ha aumentado la hospitalización. La UCI siempre ha estado ocupada”, expresó el especialista.

Por su parte, el presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite, calificó como irresponsable que algunos candidatos se reúnan con grupos de personas en lugares cerrados, o llamen para que estén en los recorridos que hacen en distintos lugares de la región.

“El contacto de un grupo de personas en lugares cerrados puede desencadenar contagios que luego se replican con el resto de la familia; si nadie fiscaliza, cuando sean las elecciones, el escenario puede ser peor”, refirió Vite a El Tiempo.

Soluciones

Gallo exhortó a las autoridades regionales a coordinar con los municipios las acciones de control y fiscalización para evitar las posibles aglomeraciones.

“El Gobierno Regional y los municipios tienen que reglamentar los aforos para evitar aglomeraciones en los locales de votación; además, se debe prohibir que los partidos políticos promuevan las manifestaciones públicas de cualquier tipo, se tiene que coordinar que acciones tomar inmediatamente”, refirió el especialista.

Vite opinó que las autoridades deben tener un plan de trabajo, respecto a la presencia de los miembros de mesa y sus suplentes; así como, quienes serán los encargados de hacer respetar el orden y la ubicación de las mesas de sufragio para que las personas no demoren en encontrar el espacio dónde le toca votar. “Es momento de que haya una campaña informativa regional para que las personas conozcan cómo buscar su mesa de votación”.

Capacidad

En otro momento, Gallo indicó que en la Videnita hay 100 personas hospitalizadas y 40 pacientes en el área crítica; mientras que en la Villa de EsSalud hay 92 hospitalizados y en UCI hay 28.

“Entre Villa y Videnita tenemos treinta pacientes en espera de una cama UCI; ellos son atendidos con ventilación asistida de alto nivel, con equipos como cánulas de alto flujo, wayrachis y máscaras de reservorio”, precisó.

Datos

* De acuerdo a la estadística de la Dirección de Salud, hasta el 4 de marzo, en la región hay 86.008 casos confirmados con COVID-19 y 3.371 defunciones. Asimismo, 536 pacientes están en hospitalización y 90 en UCI.

* Gallo solicitó a las personas que se atienden con oxígeno en sus casas que acudan a los hospitales, pues es necesario que el suministro del producto sea monitoreado por médico o especialista..

Por. Diana Sandoval Cubas

 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]