Solo la mitad de los postulantes ha rendido cuentas ante ONPE. Analistas estiman que este ocultamiento podría acarrear corrupción.
¿Cuánto invierten los candidatos en la campaña electoral? Mientras algunos dicen que apenas gastan 50 mil soles, algunos reportan mil soles de gastos y otros ni siquiera rinden cuentas a la ONPE, pero la realidad está muy lejana de esas cifras: un candidato al Congreso puede gastar entre 100 mil y 500 mil soles.
El mayor gasto (S/400 mil) es en alquiler de camionetas, paneles, pintas en paredes, encuestas, banners, redes sociales y contratación de asesores; mientras que el menor gasto (S/20 mil) es en afiches, almanaques, polos, lapiceros y gorros. Así lo indicó el analista Zlatko Posavac: “Si tienes una campaña austera de tres meses, vas a tener que llegar a todas las provincias, no vas a necesitar menos de cuatro camionetas”.
¿Inversión mínima?
La candidata Maritza Gil (Acción Popular) informó que en su rendición de cuentas ha reportado gastos por S/80 mil, con un fuerte gasto en paneles (S/40 mil).
Respecto al gasto en camionetas, indicó que solo ha usado su camioneta personal. Sin embargo, en sus movilizaciones se identificó la camioneta P4F891, de propiedad de José Alfredo Jiménez, quien fue funcionario en la ARCC en Ancash. La candidata mencionó que Jiménez es su amigo y le prestó la camioneta.
Pero, además, se identificó la camioneta de placa DOI 845, que en la Sunarp aparece a nombre de la empresa Miski Food Al respecto, Gil aseveró que ese vehículo es de su correligionario Gustavo Trujillo, quien compró el vehículo, pero todavía no ha cambiado los papeles a su nombre.
Por su parte, la candidata Adela Córdova (Alianza Para el Progreso) aseguró que su campaña le ha costado al menos S/50 mil, pero no ha presentado rendición de cuentas ante la ONPE.
Mientras el número uno de la lista del partido de Córdova, César Reyes, reportó ante la ONPE un gasto de tan solo S/15.934, pese a que en sus caravanas se han contratado camionetas. Se identificó la camioneta P4H 838 de la empresa Pentágono Nacional EIRL, de propiedad de Lena Edith López Orozco.
También se identificó la camioneta P3R 939, de propiedad de la empresa Transportes Curilcas SRL.
En el caso del candidato Manuel García, también de este partido, se identificó el vehículo P4A 779, de propiedad de Martín Flores Granda, gerente de la empresa de Transportes y Servicios Flores. Otro vehículo es el de placa P3E 899, de Aldo César Vargas Pilco, un empresario sullanero. García reportó ante la ONPE gastos por S/12.536.
Por su parte, la candidata Olibia Pulache (Acción Popular) reportó gastos ante la ONPE de S/57.153.
No rinden cuentas
Los candidatos tuvieron plazo hasta el 19 de marzo para presentar su rendición de cuentas. De los 152 inscritos, solo 59 lo hicieron en la fecha indicada y uno fuera de tiempo, es decir, menos del 50% cumplió con su obligación.
De acuerdo al portal Claridad de la ONPE, la candidata con el mayor presupuesto es Maritza Gil, que reportó ingresos de S/105 mil y gastos por S/89.106.
Le sigue Paquita Martínez (Victoria Nacional), con ingresos de S/89 mil y gastos de S/36.522. Su compañero de lista, Marvin Bancayán reportó ingresos por S/14 mil y gastos por S/11.216.
En tanto Luis Sarango (Partido Popular Cristiano) registró ingresos por S/19.265 y gastos por S/11.012. El excongresista Santiago Gastañadui (Partido Nacionalista) no reportó ingresos, pero sí gastos por S/10 mil.
La candidata Rosa Samaniego (Somos Perú) fue la que menos ingresos y gastos reportó, con apenas S/500.
Cabe decir que los candidatos que no rindan cuentas de los aportes y gastos efectuados durante la campaña en el plazo establecido, serán sancionados con una multa no menor de 10 ni mayor de 30 UIT, es decir, entre S/41.500 y S/124.500.
Corrupción en campaña
Para Posavac, hay corrupción en la campaña, la cual se prolonga a las autoridades ya que algunos candidatos reciben apoyo de personajes o empresas, que luego piden la devolución del favor.
Reiteró que una campaña al Congreso no baja de S/500 mil, pues deben elaborarse estrategias para los distintos tipos de votantes: “Primero deben darse cuenta de que las provincias son distintas; trabajar en Ayabaca es distinto que hacerlo en Piura. Allá valoran mucho el almanaque, mientras que aquí se valoran las pintas”.