Elecciones 2022 sin mascarilla causarían rebrote de COVID-19
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Elecciones 2022: Que en estos días de campaña electoral los ciudadanos asistan sin mascarillas a mítines y reuniones, es motivo de preocupación del Colegio Médico de Piura, porque  podría desencadenarse un rebrote de casos covid-19 en la región y en el país.


CLICK AQUÍ ? Beneficiarios de bonos 2022: Consulta el LINK con tu DNI el Bono Yanapay, Bono Alimentario, Bono Essalud y Bono Wanuchay


“Nos preocupa que en plena campaña electoral se deje de usar las mascarilla, pues para los cierres de campaña habrá mítines, reuniones y aglomeraciones, entonces puede haber un rebrote. Recomendamos a quienes van a participar de estos actos de proselitismo y el mismo día de las Elecciones, que no dejen de usar mascarilla”, indicó el secretario del Colegio Médico, Julio Barrena Dioses.

Muertes diarias por COVID-19

Recalcó que en la región todavía hay una cifra preocupante de mortalidad por COVID-19, por lo que no es recomendable el retiro de las mascarillas.

“Las mascarillas son opcionales de acuerdo con lo anunciado por el Ministerio de Salud. Pero en Piura podría ser muy arriesgado porque no estamos en una situación epidemiológica adecuada. Los fallecimientos se calculan en hasta dos muertes por día, siendo los más afectados los adultos mayores”, destacó.

Agregó que el mes de agosto ocurrieron 57 decesos. En lo que va de este mes, hasta el día 15 se registraron 26 fallecimientos. Luego, la cifra actualizada hasta el 20 de setiembre es de 36 fallecidos por la COVID-19 en la región .

El galeno sostuvo que la positividad de casos en la región ha bajado pero las muertes no reflejan un descenso significativo.

Los contagios están disminuyendo. El mes de agosto cerramos con 7.371 casos (238 casos por día). Hasta el 20 de setiembre vamos 1.693 casos (85 casos diarios) en promedio y han bajado. Pero no estamos en el momento más bajo de la ola, el cual fue en el mes de mayo cuando tuvimos 128 casos (4 casos diarios). Por eso es muy arriesgado dejar de usar las mascarillas», insistió el especialista del Colegio Médico.

Como se informó, el pasado jueves el ministro de Salud, Jorge López, anunció que el uso de mascarillas continuará siendo obligatorio solo en el transporte público, en hospitales y para personas con infecciones respiratorias y quienes presenten comorbilidades.

VÍDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.