Elecciones 2022: candidato a Piura, José Dagoberto Melgar Jiménez
septiembre 5, 2022
Autor: Victor Palacios

Compartir:

“Vamos a ampliar mercados zonales y a construir nuevos locales”. Aspirante propone crear una oficina de atención legal y psicológica para las víctimas de la inseguridad ciudadana.

Redacción El Tiempo

El candidato a la alcaldía de Piura por Renovación Popular plantea actualizar el Plan de Desarrollo Urbano y a la vez trabajar en el saneamiento físico legal de los asentamientos informales.
Asimismo, ofrece reubicar a los comerciantes informales en nuevos lugares.

Perfil

Nacimiento: 18/07/1952
Lugar: Lambayeque
Edad: 70 años

Estudios
– Primaria y secundaria completa

Trabajos
– Empleado de la empresa Electronoroeste S.A

Sentencias
– No registra sentencias.

Ingresos
– Renta bruta anual de S/77 mil 741.

– ¿Cuáles son sus tres principales propuestas?

Piura tiene una serie de problemas que se han ido embalsando. Los más fuertes son la inseguridad ciudadana, el ordenamiento territorial y falta de atención a la juventud piurana.

– ¿Qué propone para enfrentar la inseguridad?

Al Ejecutivo y al Legislativo no le interesa este problema y como alcalde no podemos quedarnos inactivos. En nuestro plan de gobierno se propone hacer convenios con los municipios de Veintiséis de Octubre, Catacaos y Castilla para hacer un equipo interconectado con todos los serenos. Esto debe contar con el apoyo de todas las comisarías. Crearemos un centro de videovigilancia con mayor instalación de cámaras de tecnología de punta para identificar al ciudadano. Esta central debe estar interconectada con todas las oficinas de serenazgo y comisarías de la zona. También instalaremos puestos de auxilio rápido con serenos y policías.

– Menciona una oficina de apoyo a víctimas…

Ahora el delincuente que es detenido al día siguiente lo sueltan porque la víctima no denuncia, al tener miedo por las represalias. En esta oficina vamos a tener un equipo de asesores legales los cuales formalizarán las denuncias de las víctimas. Ahora los delincuentes tienen más derechos que las víctimas y la policía.

– ¿Qué propone para el ordenamiento territorial?

Hay que actualizar el Plan de Desarrollo Urbano que está en el Ministerio de Vivienda y no hay cuando terminar desde el 2017. Vamos a formar equipo de profesionales para que le hagan seguimiento y conseguir su aprobación. Mientras tanto no podemos paralizarnos. Utilizaremos el plan anterior para avanzar con la interconexión de las grandes vías de Piura. Tenemos una cantidad de asentamientos humanos en la periferia que no tienen los servicios básicos porque no tienen el reconocimiento físico legal.

– ¿Qué hará al respecto?

Cofopri se puede tomar todo el tiempo del mundo para la entrega de los títulos de propiedad, pero las municipalidades tenemos que avanzar. Haremos convenio con el área respectiva que califique, si donde están instalados, qué clase de riesgo tienen para subsanar. Si es riesgo no mitigable, no hay nada que podamos hacer. Si es riesgo mitigable, podemos corregir esa calificación. Lo que haremos es el saneamiento físico para definir manzanas, lotización y tamaño de vías. Eso lo entregaremos a las empresas de agua y energía para que extiendan sus redes y así darle mejor calidad de vida.

– ¿Y sobre el deporte?

Esto es básico porque hay demasiada juventud que está metida en el delito porque no tiene qué hacer. [Promoveremos] los campeonatos interescolares e interbarrios, así como la instrucción cívica para crear una identificación regional. No sabemos quién fue Cossío del Pomar, Ignacio Merino o Lizardo Montero. Vamos a fomentar una Casa de la Cultura.

– ¿Cómo afrontará la informalidad del mercado?

La actual forma de combatir a los ambulantes, no es la ideal. Les ponen rejas y eso para mí no es. Ahí estamos marginando a los propietarios reales del mercado y les estamos limitando la comercialización. Esta bien que las calles sean de la Municipalidad, pero no puedes ponerle trabas al comercio del mercado. Dicen que lo pusieron contra los ambulantes, pero estos ya están adentro, entonces de qué sirve. No los calificaría como ambulantes, sino como emprendedores. Si esa gente se dedica al comercio es porque necesita llevar un pan a su casa. No debemos incautarle su mercadería. Hay que apoyarlos para formalizarlos. Debemos buscarle sitios para reubicarlos en lugares aptos para desarrollar su comercio.

– ¿Qué hará al respecto?

Podemos ampliar los mercados zonales y aprovechar los mercados del pueblo que están abandonados y otros sirven de almacenes y depósitos. Por qué no podemos reactivarlos y ubicar ahí a esta gente emprendedora. Hay que crear más porque ya la ciudad creció. En la zona de Santa Margarita y Las Dalias no hay nada y porque no crear nuevos mercadillos para reubicar gente en estos lugares. También hay que apoyarlos con un equipo de marketing.

– ¿Qué hacer ante la informalidad del transporte? ¿El problema de las motos?

Hablar de que las vamos a eliminar, ya no es [posible]. Ya estamos con este problema, que a ellos les sirve como un sustento para sus viviendas. No hay trabajo. Tendremos que conversar con ellos y tener una decisión que sea imparcial.

– ¿Qué propone ante la burocracia?

Ahora, tú sabes cuándo presentas un documento en la municipalidad, pero no sabes cuándo se dará respuesta. Vamos a implementar un sistema de alerta sobre el avance del trámite.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]