‘El gobernador se burla de Piura al afirmar que coordinó la sede del Mundial’
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Dirigente deportivo exhorta a la autoridad regional a no adjudicarse las gestiones de otras instituciones.

En octubre del 2019, el gobernador Servando García, ofreció cambiar la cancha de grass y mejorar los sistemas de riego e iluminación del estadio Miguel Grau.

Casi tres años después, en lugar de gramado, hay una pampa de arena y el equipo patrimonio de Piura, no puede alquilar el estadio para jugar la Liga 1.


DEBES LEER ? Ofertas Día del Shopping 2022: ¿Qué ofrecerán Saga Falabella, Plaza Vea y otras tiendas en Perú?


A pesar de ello, en redes, la autoridad dice que coordinó para que Piura sea sede del Mundial Sub-17.

Al respecto, el presidente del Atlético Grau, expresa su indignación.

– ¿Cómo se logró incluir al estadio Miguel Grau como sede del mundial Sub-17?

La Federación Peruana de Futbol (FPF) hizo la propuesta ante FIFA y el gobierno central. Han ido evaluando escenarios que cumplan con los requisitos que dispone FIFA. En ese sentido, decidieron que se haga en Piura, Chiclayo, Lima, Callao y Tacna. Habrá una inversión del gobierno central con dinero del tesoro público y en cada instancia. Lo que ha pasado en Piura, es que tienen que intervenir porque ha habido un convenio [con el GORE] que se liquidó en julio del 2022.

– ¿Por qué se eligió a Piura a pesar de los problemas con el estadio?

Porque era el momento en que el Estado tenía que invertir en infraestructura deportiva, porque hay un déficit a nivel nacional. Se consideró la plaza de Piura porque tiene capacidad hotelera, aeropuerto cerca e infraestructura que se puede rehabilitar.

Cumplía con el perfil. La FPF propuso y no ha sido el gobernador [Servando García], entonces que no se irrogue esas cosas en este momento. Ha sido el Estado quien aceptó y la FIFA también. El Gobierno central a través del tesoro público va a rehabilitar inclusive la cancha de entrenamiento del colegio San Miguel y la UNP.


PUEDES LEER ? Préstamo Personal BCP: cómo acceder a préstamos al instante de hasta S/ 210 mil


– ¿Qué papel cumplió el gobernador en esta gestión?

Nefasto. El Instituto Peruano del Deporte (IPD) está haciendo el estudio de factibilidad para que lo ingresen al sistema de inversión pública […] y a través del organismo Legado [del MTC], hacer la obra. Están esperando la aprobación de la ley para que le den las facultades a Legado y haga las obras de infraestructura aprobadas por el gobierno. En diciembre empiezan las obras del estadio. […] El gobernador sale en una foto alegremente con otra autoridad municipal festejando que el estadio lo van a remodelar.

No tiene que ver nada el Gobierno Regional. Él no tiene que hacer nada ahí porque ya entregó el estadio, ya que en julio terminó el convenio. Lo que a mí me molesta es la burla.

No tiene capacidad para ver cuál es la envergadura de un club profesional y cuál es la necesidad de tener un centro deportivo. Como presidente del Atlético Grau, digo que hemos sido totalmente perjudicados y la afición también, ya que no puede ir hasta Bernal. En tres años el gobernador debió hacer algo para utilizar el estadio.

– El gobernador se comprometió a remodelar el estadio luego del ascenso del Atlético Grau …

No tanto que el Grau ascendió, si no que fue un compromiso con Piura. Él es una autoridad y él maneja fondos públicos y no de su bolsillo. Ha sido una burla total lo que hizo y encima se corrobora esa burla […] saliendo en una foto, robando cámara para decir que Piura será la sede del mundial, cuando él no ha tenido que ver nada en ese tema.

– ¿Es más un tema político?

Claro. Nosotros no estamos metidos en política, pero tampoco vamos a permitir un abuso de esa manera. Me sorprende que nadie ni el periodismo o la población se de cuenta de esto. Es una burla para todos nosotros que se irrogue cosas donde él no ha gestionado nada.

– Cuando se hizo el anuncio en el 2019 de que el GORE remodelaría el estadio. ¿Hubo esperanza de que se lograría?
Sí, lo dijo, pero después nos cerró las puertas y nunca más nos atendió. Y comenzó a decir que falta esto y lo otro. Hay que precisar que los dos componentes que iban a hacer ellos era solo las intervenciones en el sistema de riego en el campo, el grass y en el sistema eléctrico. No ha hecho nada, solo han movido la tierra y han puesto material inservible que es una arena que no es adecuada.

– ¿El 2023 será otro año sin que el Grau pueda jugar?

Será otro año donde el Grau tampoco va a poder jugar en el estadio. Las obras se van a entregar en julio del 2023 con un fin específico para el mundial que es en noviembre de este año. Tendríamos estadio para el 2024. Eso lo que nos toca, a nosotros que tanto esfuerzo que hemos hecho para lograr estabilizarnos en la división profesional. Aparte de ser mentiroso, el gobernador se burla de la gente por lo que está haciendo. Está subestimando todo el sistema deportivo con esa publicación que ha hecho en su Facebook.

– ¿Se da a entender que ha tenido participación en esta gestión?

Y no ha tenido ninguna, y sino, que me refute. No ha tenido que ver nada. Era un velorio donde ni siquiera él ha vendido el cajón […] Se está burlando de todo Piura y del hincha que se va hasta Bernal.

– ¿No solo Grau salió perjudicado con esta demora en la remodelación?

Fue todo el sistema deportivo y los colegios que desarrollaban varias actividades en el estadio. Esperemos que con la buena voluntad del gobierno central y a través de Legado, se reconstruya y rehabilite el estadio para tener el mundial. Ha tenido mucho que ver el presidente de la FPF para hacer la propuesta.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.