El Estado carece de capacidad para ejecutar propuestas económicas
noviembre 11, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Para revertir los efectos de de recesión en el país, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció un paquete de 25 medidas dentro del plan Unidos, el cual se dirige a sectores como Construcción, Turismo, Inversión privada y más. 

Para el ex jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Juan José Marthans, el problema de las actuales propuestas es que no solucionan el grave problema de gestión que hay en el interior del sector público.

“El problema central es que el Estado ha demostrado que no tiene capacidad de gestión para desarrollar y ejecutar alguna de ellas”, expresó. 

PUEDES LEER ? Midagri: «Vamos a terminar obras antes que llegue El Niño»

Además insistió en que la medida debe manejarse como en el sector público, con propuestas concretas “porque al canalizar recursos a los gobiernos subnacionales se estaría entrando al mismo atrapamiento en el cual no se ejecutan las obras correctamente o se asocian a la corrupción”. 

“Se nos ha dado un primer pantallazo pero sin detalles. Y la pregunta detrás de este programa es cuál es la capacidad de gestión que se tiene para garantizar la ejecución de estas propuestas”, dijo. 

En tanto, el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, aseguró que el foco de las medidas está en la inversión privada y en sectores claves, como la minería, agricultura, turismo y la construcción. Pero, instó a verificar que se materialicen y no solo sea un discurso retórico.

“El plan Unidos no debe acabar como Con Punche que le faltó efectividad pues de lo contrario, vamos a tener un fenómeno El Niño con pesimismo empresarial ocasionando que no se invierta y esto lo que implica es que no se genere empleo y en vez de recuperarnos, podríamos quedar estancados con crecimiento muy bajo”, advirtió.

Por otro lado, el director del Instituto de Libre Empresa, José Luis Tapia Rocha, estimó que once de las 25 medidas están enfocadas en el ámbito privado, son de mediano y largo plazo, son importantes para el país pero para su éxito requiere de confianza, es decir un cambio de Gabinete. Pues, opinó que con el actual no se va a obtener la confianza rquerida porque parecerá más de lo mismo.

“El gabinete tiene que hacer un giro hacia la derecha, y si no se logra, los 69 mil millones que el ministro espera que dinamice el sector privado, se van a esfumar”, mencionó.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.