El COVID-19 y el dengue siguen atacando en Piura
Autor: Redacción El Tiempo
Los caso de COVID-19 y de dengue siguen incrementándose en Piura. En las últimas semanas los recultados de las pruebas moleculares indican que, de cada cien muestras, 40 dan positivas.
PUEDES LEER ? El dengue y otras enfermedades pueden aumentar por fuerte calor
El directivo del Colegio Médico, Julio Barrena, indica que en las últimas semanas se están registrando 22 casos diarios, cuando antes era un caso cada tres días. “Afortunadamente, son pocos los casos que llegan a los hospitales, pero hay que tener cuidado porque con las fiestas se puede desbordar la enfermedad, sobre todo en las personas que no están vacunadas”, dijo.
En este sentido, Barrena explica que las variantes que están circulando son derivadas de ómicron, por tanto, solo la vacuna bivalente es la que protege. “Las vacunas anteriores ya no sirve, porque ya no circula la variante original, ahora tenemos EG5 o erix y la B282, derivadas de ómicron”, señaló.
En cuanto a los pacientes que están presentando complicaciones, sostuvo que no hay data de la Dirección Regional de Salud, pero se conoce que en los diferentes hospitales hay algunos pacientes con ventilación mecánica.
PUEDES LEER ? Brigadas vacunan para proteger a la población de la COVID-19
Dengue
En el caso del dengue, Barrena explica que Piura nunca ha salido de la epidemia y en estas últimas semanas los casos se vienen incrementando. “Los re portes indican que hay hasta 400 casos por semana, esto indica que la comenzamos un alza de casos y con el calor la evolución del mosquito es más rápida”, dijo.
Reiteró que las medidas de control las tiene la población. “Lo último que se debe hacer es la fumigación. La comunidad es la que tiene la responsabilidad de lavar bien los recipientes en los que guarda el agua. El mosquito pone sus huevos entre el agua y las paredes del recipiente. Si se bota el agua quedan los huevos que se mantienen activos hasta por un año. Es decir, que no sirve enjuagar el recipiente, solo se desprenden escobillando y lavando bien”.