Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

“El Consejo desprestigia su crítica contra el gobernador de Piura”
marzo 8, 2022
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

La especialista en Gestión Pública y docente de la Universidad de Piura, Juana Huaco, criticó el accionar del Consejo Regional al aprobar un viaje costoso que, a su criterio, en nada beneficia a la región.


“¿Qué gana el Consejo Regional al aprobar estos viajes? Se están desprestigiando solo. Los consejeros para una cosa si critican, pero para dar ciertos viajes no. La pregunta es: ¿no vendrán otros viajes para los otros consejeros? O capaz ya viajaron y cada uno tuvo su cuota de viaje, porque no entiendo cómo pueden aprobar un viaje así, sobre todo cuando hay conflictos sociales provocados por la gestión actual y ante tanta necesidad de proyectos para la región”, sostuvo.

Huaco continuó: “No veo una razón para que hayan aprobado un viaje en un momento nada apropiado, vemos un personalismo, un individualismo único. ¿Acaso cada consejero está cobrando su tajada de viajes?”.

En otro momento, precisó que los consejeros regionales fueron elegidospara fiscalizar, no solo para llamar la atención, y considera que sus acuerdos regionales solo son un “pantallazo” porque detrás están aprobando cosas que no tienen sustento legal o técnico.

“¿Quiénes son los fiscalizadores de los fiscalizadores regionales?, porque esto sí llama mucho la atención”, dijo.

Ejecución de gasto

La especialista lamentó que los resultados de la ejecución presupuestaria de esta gestión no llega ni al 60% habiendo tanta necesidad.

“¿A qué tiene que viajar el gobernador al otro lado del mundo con unos gastos pagados por la comunidad cuando no hay resultados de gestión? Sorprende que el Consejo Regional haya aprobado este viaje. ¿En qué beneficia a la región? Si el gobernador ya tenía compromisos en la región y tenía que aclarar las investigaciones de presuntacorrupción, ¿a qué viajó?”.

También señaló que el Consejo Regional de Piura, al finalizar su período, sale desaprobado.

“Las autoridades tienen metas que cumplir y presupuestos que ejecutar, si hacemos una evaluación al Consejo Regional, que es el ente que debe velar para que todo se cumpla, sale desaprobado; vemos que no da latalla, los consejeros no son coherentes con su trabajo y cuando dicen que van a fiscalizar lo hacen con uno y con otros no, así como criticaron los otros viajes del gobernador e incluso se los denegaron, ¿por qué [autorizan] este que es más días de viaje? Definitivamente, ha sido un viaje para que hagan turismo, porque a la región no trae nada”, expresó.

Datos

  •  La titular de comisión investigadora del caso Máncora, la congresista Yorel Alcarraz Agüero, dijo que autoridad regional “se está escondiendo” y lo volverán a citar. El tema a investigar es sobre las cartas fianzas falsas de, aproximadamente 4 millones de soles.
  • El gobernador  regional de Piura, Servando García viajó a Dubai, a pesar de que tenía pendiente una citación de la comisión investigadora del Congreso. Según algunos consejeros, el viaje fue para dar a conocer las riquezas de la región, viajaron los consejeros Alfonso Llanos y José Lecarnaqué.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
[linkedin_autor]