“El Congreso no se arriesgaría a negar el voto de confianza, estaría a un paso de ser disuelto”
febrero 11, 2022
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

En entrevista exclusiva para El Tiempo, el constitucionalista y politólogo, Ángel Delgado Silva, considera que el nuevo equipo ministerial es una salida mediocre a la actual crisis política.

Sin embargo, en su opinión el gabinete de “amplia base” no era una posibilidad realista por varios motivos entre estos, las discrepancias entre Legislativo y Ejecutivo.
Además, aseguró que aunque varios parlamentarios de diferentes bancadas se han mostrado en desacuerdo con el gabinete Torres, el Congreso no se arriesgaría a quedarse con un pie fuera y podría darle el voto de confianza una vez que presenten su plan de Gobierno.

– ¿El presidente vuelve a repetir sus errores con este nuevo gabinete?
El nuevo gabinete ha surgido de un gobierno mediocre que no puede con las circunstancias, son profesionales, no necesariamente los mejores pero es lo que hay. Al señor Torres lo han puesto ahí porque indudablemente no tenían mucho para escoger, es un gabinete ajustado a las circunstancias en un gobierno mediocre que podría llevar a cierta estabilidad en cuanto a eficiencia administrativa.

– ¿Estima que este cuarto gabinete dure más que los anteriores?
Si no cometen ningún acto que sorprenda a todos, eso está fuera de cualquier cálculo político yo creo que puede llegar a tener un respaldo del Congreso. No sabemos si harán las cosas bien o no pero no es como el gabinete Valer que entraba a un confrontación directa con el parlamento, en sí es un gabinete que podría estabilizar la situación política del país en un nivel muy bajo y precario pero es lo que tenemos en vista de las circunstancias.

No es un gabinete de ancha base elegido “teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas académicas y profesionales del país”.
No es un gabinete de lujo o ancha base pero tampoco era una posibilidad realista, he escuchado a varios colegas que dicen que no ha cumplido, pero para cumplir con esta característica no solamente tiene que haber voluntad del Ejecutivo para ampliar la convocatoria

– Entonces ¿Qué se necesita para armar un equipo de amplia convocatoria?
Tiene que haber otros actores políticos, me refiero a los partidos nacionales que tienen presencia en el Congreso de la República. Estoy seguro que no estaban dispuestos a participar, entonces considerando esto no se podía armar un gabinete de ancha base en el sentido estricto de la palabra.
–¿Entonces cree que, para no ser disuelto, el Congreso otorgará la confianza al gabinete Torres?
Creo que el Congreso le va a dar la confianza a cualquiera, porque si no le dan el gabinete se recompone pero los parlamentarios se ponen a un paso de ser disueltos y se van a su casa, por instinto de supervivencia, algunos congresistas incluso los que hablan mucho, si de su voto dependiera estoy seguro que votarían a favor de la confianza porque de lo contrario es arriesgarse y ponerse al borde del abismo, que el presidente disuelva el Congreso.

– ¿No cree que los cuestionamientos al señor Torres cuando fue ministro de Justicia, podrían pasarle factura?
Depende de él, tiene que moderar sus exabruptos, es un señor intolerante, ganado por la edad, pero por otro lado, ha sido docente universitario, decano de San Marcos en la Facultad de Derecho, decano del Colegio de Abogados ya tiene experiencia, no es santo de mi devoción pero no veo en este gabinete una fuerza confrontacional con el parlamento.

– ¿Cuál es su posición respecto a los ministros cuestionados por sus antecedentes como el de Salud, Desarrollo Agrario, Defensa y Justicia?
Especular sobre los ministros no es el camino,el gabinete ya está producido, yo creo que al menos reúnen los requisitos básicos y ahora hay que ver su desempeño, el análisis que tenemos que hacer de ahora en adelante es qué acciones van a hacer en cada ministerio y recién ahí vamos a ver si son idóneos o no. Conozco a mucha gente que ha tenido maestrías y doctorados y han fracasado rotundamente, por ejemplo el gabinete de lujo del señor kuczynski, todos eran personajes con PhD y eran personajes de renombre, pero fue un desastre gigantesco incluso en el plano económico. Los criterios de eficiencia no se manejan por cuántos libros se ha leído o cuántos títulos tiene, eso es una argumento importante pero no suficiente.

– En siete meses ya van cuatro gabinetes ministeriales ¿qué tanto daño le hace esto al país?
El hecho de que el Perú esté tan mal es porque se ha tenido cuatro gabinetes, esto es insólito, la cantidad enorme de ministros que han rotado por todos sus puestos significa que no hay ninguna gestión efectiva, no hay objetivos, ni se pone en marcha ninguna política. Esta rotación es inaudita en un gobierno que se estrena porque para establecer un rumbo tienes que tener estabilidad y si rotas constantemente de ministros evidentemente no vas a tener ningún resultado.

– Cómo califica el desempeño de Pedro Castillo
El señor se ha pasado desde que inició su gobierno armando equipos de modo infructuoso y no ha logrado un equipo solvente para enfrentar los problemas del Perú. Han pasado siete meses y la verdad es que no ha gobernado nada, no ha habido una política pública sólida y el hecho de que hayan pasado cuatro gabinetes es la demostración más obvia.

– A su criterio ¿Cuál es el problema central de esta crisis política?
El problema de fondo es el presidente de la República, los asesores, consejeros, ministros y funcionarios son puestos por él en última instancia, como todo ciudadano espero que las cosas mejoren por el bienestar del país porque quien está sufriendo es el pueblo peruano. En las próximas semanas veremos cuál es el desempeño de este gabinete en los diferentes rubros.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
[linkedin_autor]