Un Niño Costero de magnitud débil se gesta frente al litoral de la región, lo cual traerá lluvias por encima de lo normal en abril y mayo, con una probabilidad a continuar el resto del año.
PUEDES LEER ? Con vuelo humanitario la Policía evacuó 22 heridos de Canchaque
Esto último dependerá de una evaluación en los siguientes tres meses.
“No se ha iniciado el fenómeno El Niño, pero tenemos el índice temporal que nos indica que hay condiciones de que lo más probable es que se presente un fenómeno de magnitud débil. Para que se pueda definir [si sigue débil o pasa a moderado], tienen que pasar tres meses de condiciones [de anomalías]”, dijo José Manuel Paz, presidente del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
De acuerdo a la experta del Imarpe, Rina Gabriel entre marzo y agosto hay un 50% de probabilidad de mantener condiciones cálidas en el mar.
“Este calentamiento no solo se produce a nivel de la superficie del mar, sino que está dentro de una columna de 50 metros de profundidad en promedio, lo cual nos da la idea de que este calentamiento va a perdurar más tiempo y no se va disipar fácilmente”, dijo.
PUEDES LEER ? Piura: encuentran cuerpo de desaparecido tras huaico en Canchaque
Anticiclón débil
Esta información se brindó ayer en la noche por parte de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (ENFEN).
La experta agregó que otro problema es el comportamiento del anticiclón del Pacífico Sur.
“Este sirve como un bloqueo para vientos de la zona ecuatorial, pero ahora hemos encontrado que está ubicado muy al sur de su ubicación normal. Está muy débil y eso hace que no tengamos una protección de las olas de calor”, agregó.
Yaku se fue
Al respecto, el jefe del Senamhi Piura, Jorge Carranza, dijo que las condiciones no cambiarán a pesar de la partida del ciclón Yaku.
“Se está alejando de las costas y se interna más en el océano hasta desaparecer. Sin embargo, se fue Yaku, pero nos dejó un calentamiento en la zona 1+2 del mar. Los primeros días de marzo la extensión era poca, pero se ha ido incrementando que prácticamente ha traspuesto la zona referencial de análisis que tenemos en la zona 1+2 frente a las costas de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad”, declaró.
El especialista sostiene que incluso la porción más caliente del mar se ubica más pegada al litoral.
“Con 26 grados hacia arriba propicia unas lluvias de ligera intensidad, con 27 son moderadas y con 28, son de fuerte intensidad. Esto implica que van a continuar las lluvias en la zona norte del país, más en Piura y Tumbes porque las altas temperaturas del agua de mar se han localizado justamente al frente de estos dos departamentos”, declaró.
El experto recalca que el calentamiento del mar abarca toda la línea ecuatorial y el golfo de Guayaquil.
PUEDES LEER ? Piura: lluvias continuarán este fin de semana
“La temperatura del agua ha subido en toda la línea ecuatorial y en todo el golfo de Guayaquil, pero la zona más roja y más propensa al tema de las lluvias está frente a Tumbes y Piura. Además se ha incrementado el área”, declaró.
El funcionario expresa su preocupación porque esta gran masa de agua caliente no se mueve, conformándose como un escudo.
En relación al corto plazo, Carranza señaló que esta anomalía del mar frente a Piura provocará lluvias hasta la primera semana del mes de abril.
De otro lado, Carranza precisó que otro factor a tomar en cuenta es el cambio de estación.
“Esperemos que el cambio de estación (23 de marzo) de verano a otoño […] podría propiciar un enfriamiento, el cual tampoco será de la noche a la mañana. Durará tres a cuatro semanas para enfriar. En todo ese tiempo, vamos a ver lluvias hasta la primera semana de abril. Luego de ahí irá cayendo”. aseveró el jefe del Senamhi.
Cambio
Frente a estos anuncios, el ENFEN cambió su nivel de “vigilancia” a un estadio de “Alerta de Niño Costero”.
De acuerdo al protocolo, en este nivel, previo a la declaratoria oficial del fenómeno, se elaboran informes de forma quincenal.
Según el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki, la probabilidad sería de hasta un 60% para la ocurrencia de un Niño que afecte a la zona norte.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura