La violencia no da tregua. El coordinador regional del Centro de Emergencia Mujer (CEM) en Piura, Carlos Arcaya Mogollón, informó que desde que se inició el estado de emergencia en el país por el coronavirus, se han reportado 34 casos casos de violencia en toda la región.
El funcionario indicó que estos casos fueron reportados a la Línea 100, la cual es una línea gratuita de cobertura nacional a cargo de un equipo de profesionales especializados en brindar contención emocional, orientación e información en temas de violencia familiar y abuso sexual, con acceso desde cualquier teléfono fijo, público o celular durante las 24 horas del día.
“Hasta el sábado se han reportado 34 casos reportados como riesgo entre los cuales hay maltratos físicos, sicológicos, tentativas de feminicidios y libertad sexual. De esos casos, 22 han requerido de intervención directa de los equipos itinerantes del CEM pues entre ellos hubo un intento de feminicidio, tocamientos indebidos y contra la libertad sexual”, sostuvo.
Monitoreo
Arcaya Mogollón indicó que en ese caso se da parte a las autoridades como el Ministerio Público y el Poder Judicial y se intervine.
En los otros casos reportados durante el estado de emergencia que no han sido considerados como graves, Arcaya manifestó que el equipo multidisciplinario del CEM hace una evaluación, seguimiento y monitoreo de estos casos para evitar que se conviertan en graves.
“Exhorto a los padres a tener mucho cuidado con sus niños pues en plena cuarentena han habido casos de tocamientos contra niños que se encontraban fuera de sus casas. Para denunciar, pueden llamar a la línea 100”, indicó.