El cauce del río Piura tiene zonas con hasta seis metros de sedimentos

Representante del Colegio de Ingenieros sostiene que el tramo del puente Cáceres es uno de los más críticos.

El cauce del río Piura tiene zonas con hasta seis metros de sedimentos
Foto: difusión
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

Un caudal de 2.000 m³/seg del río Piura pondría en riesgo a la ciudad en caso no se avance con la descolmatación del tramo de 5 kilómetros entre la presa Los Ejidos y aguas abajo del puente Bolognesi.

PUEDES LEER ► Piura: incendio en Querecotillo deja tres heridos

Según el representante del Colegio de Ingenieros, Andrés Farfán, existen zonas del cauce donde el nivel de sedimentos alcanza los seis metros por encima del nivel ideal del fondo.

“Esto debió comenzar en el mes de mayo o junio, pero ya estamos a puertas del fenómeno El Niño. Este es un tramo altamente crítico y vulnerable [...] En el puente Cáceres, aguas arriba, el nivel de colmatación del río en estos momentos está en la cota 26.50 en una franja de 50 por 40 metros de ancho. El nivel óptimo para la descolmatación es 20.50, es decir, hablamos de seis metros de colmatación”, sostuvo Farfán.

PUEDES LEER ► Autorización de pesca de anchoveta generará 20 mil puestos laborales en Piura

Desde su punto de vista, este nivel de material depositado es producto de las curvas y contra curvas que generan el actual diseño de las defensas ribereñas.

“No han debido cambiar el curso porque al hacerlo se forman los famosos remansos, el agua da vueltas en ese sector de la ribera y se depositan los sedimentos”, comentó Farfán.

Sostuvo que de acuerdo a los estudios de hidráulica, se tiene que trabajar con un cota de salida en la presa de Los Ejidos de 21.00 metros sobre el nivel del mar.

“Tenemos que hacer un canal de encauzamiento 50 metros con pendiente”, anotó.

De otro lado, el ingeniero advirtió problemas con la alcantarilla 1308 cerca a la laguna Ramón.

“No hay ningún canal de alivio y ninguna actividad, cuando ese tramo del cauce del río está colmatado [...] El agua se puede regresar”, dijo.

Ministra nada

Cabe indicar que la ministra de Agricultura, Jennifer Contreras llegó a Piura para la sesión de la comisión agraria, pero no ahondó en el tema de la descolmatación.

Síguenos:

Más en Local