La Dirección Regional de Salud (Diresa) activó un protocolo epidemiológico tras detectarse un caso de lepra en la región. Esta enfermedad puede permanecer en el organismo por décadas sin generar síntomas ni riesgo de transmisión, hasta que se manifiestan lesiones visibles en la piel.
Puedes leer ► Descartan nulidad de contrato minero en Tambogrande
César Guerrero, infectólogo de la Diresa, explicó que el 95% de la población posee resistencia natural frente a la lepra.
“Desde el primer día que toma tratamiento pierde la capacidad de contagiar a otras personas. Este paciente ya tiene 11 días con tratamiento, por lo cual, en este momento se podría decir que ya esta capacidad de contagiar es básicamente casi nula”, afirmó.
Voceros del sector salud reiteraron que la enfermedad no es altamente contagiosa y que la detección temprana permite controlar la transmisión, evitar complicaciones y garantizar la recuperación total del afectado.
Además, los centros de salud cuentan con medicamentos eficaces y sin costo en todos los establecimientos de salud de la región.











