Un reciente estudio aplicado en los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre evidenció que el 84% de las bodegas lideradas por mujeres no cuenta con formalización. Además, a nivel general, 9 de cada 10 emprendimientos no logra sostenerse en el tiempo.
Puedes leer ►Derrame de petróleo en Lobitos: Fiscalía Ambiental inicia proceso de investigación
En la presentación del estudio “Diseño y validación de medidas de formalización en bodegas de barrio lideradas por mujeres”, se expuso una realidad preocupante: el 84% de estos pequeños negocios, operados por mujeres en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, funciona de manera informal.
La investigación fue realizada por los docentes Sergio Reyes Landa y Brenda Silupú Garcés, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura. El análisis comprendió 154 bodegas, en su mayoría ubicadas en zonas urbano-marginales.
Silupú señaló que el 80% de estas emprendedoras es el principal sostén económico de su familia.
“Esos emprendimientos tienen más de un año de operación, son liderados por mujeres que, en su mayoría, atienden desde sus hogares. El 84% de ellas es informal”, afirmó la especialista.
Uno de los factores que limita su formalización es la falta de acompañamiento institucional. Muchas emprendedoras enfrentan barreras derivadas de su entorno, donde el Estado permanece distante y sin estrategias de apoyo directo.
Silupú también advirtió sobre la alta tasa de fracasos en los negocios: nueve de cada diez emprendimientos no logran consolidarse. Entre los principales motivos se encuentran la falta de financiamiento, desconocimiento en gestión empresarial y la dificultad para identificar un mercado objetivo.
Asimismo, mencionó que más del 56% de los nuevos negocios son conducidos por mujeres, principalmente en rubros como comercio minorista y servicios personales.