Durante la Semana Santa, el huaqueo de restos arqueológicos tiende a intensificarse en distintas zonas de Piura. La titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), Giovanna Bisso Rojas, advirtió que más de la mitad de los sitios identificados en la región ya han sido intervenidos de manera ilegal, generando pérdidas irreparables en el patrimonio cultural.
Puedes leer ►Viajes en Semana Santa: guía para organizar tus finanzas
“Hay una importante pérdida del patrimonio. Diríamos que más del 50 % de los sitios arqueológicos identificados en Piura ha sido objeto de huaqueo”, expresó Bisso Rojas.
Durante estas fechas, persiste la creencia popular de que objetos antiguos, como cerámicas y utensilios funerarios, emergen con mayor facilidad debido a condiciones climáticas y espirituales asociadas a la Semana Santa.
Ante ello, las brigadas de vigilancia se refuerzan en los centros arqueológicos para evitar nuevas incursiones por parte de malos pobladores. No obstante, la funcionaria reconoció que las limitaciones presupuestales dificultan el resguardo de los más de mil sitios arqueológicos registrados en la región.











