El 45% de obras en la región está paralizado
marzo 10, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Según el Índice Regional de Eficiencia en la Inversión Pública (IREI) elaborado por Videnza, Piura es de las regiones con menor transparencia y rendición de cuentas; y una de las peor ubicadas también en lo que se refiere a obras paralizadas.
Pese a que el Gobierno Regional de Piura logra el cuarto puesto en eficiencia en la gestión de la inversión pública al cierre del 2023, el director ejecutivo de Videnza y exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, sostuvo que el 45% de la cartera de proyectos se encuentran paralizados y el retraso se aproxima a 1,123 días.
 
“El GORE tiene que trabajar más en la transparencia y rendición de cuentas puesto que incumple el requisito de informar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respecto a la ejecución física de sus proyectos”, mencionó.
 
Castilla explicó que este estudio se basa en información oficial del MEF y de la Contraloría General de la República. Esta última reveló que la corrupción en Piura ha generado un perjuicio económico de más de 53 millones de soles por presuntas irregularidades en obras y servicios durante el año 2023.
 
El economista detalló que la eficiencia en la inversión pública va más allá de la mera ejecución de un presupuesto; debiera referirse más bien a la capacidad de una entidad pública para utilizar sus recursos de manera óptima y efectiva en intervenciones puntuales que generen el máximo valor para la sociedad.
 
“Si Piura no mejora, vamos a tener obras que no le van a llegar a la población, y si no muestra eficiencia, se le da menos recursos presupuestales cuando soliciten alguna demanda adicional”, afirmó Castilla.
 

Datos:

? La primera publicación del IREI se hizo en noviembre del 2023 con información actualizada al cierre del tercer trimestre de ese año.
? El actual informe presenta los resultados actualizados al cierre del cuarto trimestre de 2023.
Más populares