La Contraloría General informó que el 44% de los estudiantes de secundaria de colegios estatales encuestados a nivel nacional consideró que el medio virtual utilizado para el dictado de clases de la estrategia “Aprendo en casa”, resulta insuficiente para alcanzar un progreso lectivo adecuado.
De acuerdo al reporte final de las veedurías, realizadas entre el 29 de octubre y el 14 de noviembre de 2021, en el marco del Programa Auditores Juveniles de la Contraloría, de un total de 67 207 estudiantes entrevistados sobre la estrategia Aprendo en Casa a nivel nacional, el 56.5% de los estudiantes señala que los profesores usan la aplicación WhatsApp para realizar el dictado de clases mediante videollamadas, el cual constituye un medio poco idóneo para el aprendizaje de los estudiantes.
En tanto que el 40.2% de los encuestados señala que los docentes usan otras plataformas de virtualización (Classroom, Meet, Hangout, entre otros).
Asimismo, el 51.87% de los estudiantes encuestados manifiesta que utiliza el celular como medio para acceder a la referida estrategia, mientras que el 28.5% indica que utiliza computadora de escritorio o laptop y solo el 8.28% accede a través de la tablet entregada por el Minedu.
En tanto, el 7.01% de alumnos afirmó que accede por medio de televisión, el 1.39% utiliza su tablet personal, el 0.5% de estudiantes manifiesta que accede por medio de la radio y el 2.45% señala que no accede a la estrategia educativa.
Por otro lado, el 59.15% de los estudiantes consideró que la principal dificultad para el acceso y la conectividad a la estrategia “Aprendo en Casa” fue la falla en el servicio de internet, mientras que el 19.56% sostiene que la principal dificultad es la falta de plan de datos (celular prepago)