Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

El 25 % de piuranos se rehúsa a que fumiguen sus casas por dengue
junio 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) informó que el 25% de los piuranos se muestran reacios a fumigar y atizar sus domicilios. Esto, en el contexto sanitario por la epidemia del dengue en Piura.

PUEDES LEER ? Fumigación contra el dengue en Piura: ¿Cuál es el cronograma?

Ante ello, el representante de la Dirección Regional de Salud, Méd. Deyner Quinde Rivera, manifestó que se ha implementado un plan preventivo promocional para que ante el Fenómeno del Niño Global anunciado, se pueda prevenir la propagación del dengue y para ello, se requiere la participación de la población.

«Tenemos que recordar que depende mucho de nuestra población obtener resultados efectivos. Se debe entender que, teniendo un control tajante de eliminación de criaderos, servirá para obtener buenos resultados y controlar la situación el próximo año. Si la sociedad no se une, será difícil avanzar y atacar esta epidemia», indicó.

Por su parte, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, aseguró que se darán las sanciones contra los ciudadanos que restrinjan el ingreso de los trabajadores de Diresa a fumigar y abatizar sus hogares, puesto que, también son responsables de la proliferación y situación que está atravesando la región Piura.

Dengue en Piura

Según informó la Dirección Regional de Salud (Diresa), ya son más de 60 personas las que han perdido la vida a causa del dengue en Piura. Asimismo, hay un total de 39,121, casos entre confirmados y probables.

Multa por no permitir acceso a fumigadores en Piura y Castilla

Es preciso indicar que, Piura y Castilla cuenta con ordenanzas para multar a los moradores que se nieguen al ingreso de brigadistas para fumigar, con montos de S/ 742 y S/495.00.

La medida se decidió mediante una reunión de autoridades de la Dirección de Salud (Diresa), Ministerio Público, municipios y Defensoría del Pueblo, donde se acordó pedir a los alcaldes que fiscalicen la fumigación y procedan a multar a los vecinos renuentes a la fumigación.

PUEDES LEER ? Dengue en Piura: cifra de fallecidos aumenta a 63 en la región

El alcalde de Piura informó que está vigente la ordenanza municipal que sanciona con el 15% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) a los vecinos que dificulten las labores de fumigación de casas. En la práctica se trata de una multa de S/742.50 que se impondrá al infractor.

Por su parte, el alcalde de Castilla, Walther Guerrero también confirmó que cuentan con una norma similar. Según la ordenanza N° 11-2016-CDC, se aplicará una multa del 10% del valor de la UIT, que corresponde a S/495.00, a los vecinos que obstaculicen las labores de vigilancia y control del zancudo transmisor.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]