¿El 15 de agosto del 2023 es feriado en Piura? Conoce qué se celebra HOY
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

¿Será feriado este 15 de agosto de 2023 en Piura? En esta nota de EL TIEMPO te damos a conocer más sobre la celebración de los 491º aniversario de ‘Ciudad del eterno calor’. Además, revisa cuáles son los asuetos que restan en este año. ¡Toma nota!

PUEDES LEER ? El 15 de agosto es feriado, pero si trabajas no tendrás triple remuneración diaria: ¿por qué?

¿El 15 de agosto del 2023 es feriado en Piura?

No. Este 15 de agosto del 2023 no es feriado en Piura. Si bien la región está de fiesta por la celebración de sus 491º aniversario, no existe ninguna norma que establezca un día de descanso.

Cabe precisar que, según los historiadores, la fundación de la ciudad de Piura se pudo dar entre el 10 y el 18 de agosto de 1532, pero se tomó como día central para celebrar el aniversario el 15 de agosto.

¿Cuándo se fundó Piura?

La primera ciudad que se fundó en el Pacífico Sur a orillas del río Chira fue San Miguel de la Nueva Castilla. Esta se fundó en 1532 por Francisco Pizarro, aunque muy pronto debió de cambiar de ubicación hacia la zona del valle del río Piura, lo que hoy se le conoce como Piura la Vieja. En ese segundo asentamiento, los vecinos y habitantes de lugar vivieron durante casi 40 años.

Entre los años 1535 y 1570 la ciudad se convirtió en un núcleo de cierta relevancia que acogió a visitantes ilustres y pudo ensayar una planificación urbana completa. La ciudad tenía una Iglesia Matriz, además, del Convento de Mercedarios y Casas del Cabildo; y a mediados del siglo XVI alcanzó un centenar de vecinos.

Francisco Pizarro fundó en 1532 San Miguel de la Nueva Castilla.

PUEDES LEER ? Piura: Inicia la rehabilitación de la pista de aterrizaje del aeropuerto

¿Por qué se celebra el aniversario de Piura el 15 de agosto?

Transcurrido el tiempo, se cambió de sitio a la ciudad de Piura y el 15 de agosto de 1588, en la cuarta y definitiva ubicación, se fundó nuevamente en el lugar que actualmente ocupa, según el permiso concedido por el Virrey Conde del Villar y fue puesta bajo la protección de la Asunción; y en esa fecha se redactó el “Acta de Fundación de Piura”. Aproximadamente fueron cien los testigos de la refundación de San Miguel, que se construyó paralela a la margen izquierda del río Piura.

PUEDES LEER ? ¿Qué feriados hay en agosto 2023? Esta es la lista oficial

¿Dónde es feriado este 15 de agosto del 2023?

Si bien en Piura no es feriado, donde sí es feriado es en Arequipa. La ‘Ciudad Blanca’ celebra este 15 de agosto su aniversario número 483.

Debes saber que esta ciudad se fundó el 15 de agosto de 1540 con el nombre “Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta”, en honor al marqués don Francisco Pizarro. Sin embargo, el 22 de setiembre de 1541, el monarca Carlos V en Cédula Real ordenó que esta localidad pase a llamarse ciudad de Arequipa.

¿Qué feriados quedan en este 2023?

El asueto más próximo en este mes es el del 30 de agosto, fecha en la que se conmemora el Día de Santa Rosa de Lima, patrona de las América y de la Policía Nacional del Perú.

  • Miércoles 30 Agosto: Santa Rosa de Lima
  • Domingo 08 Octubre: Combate de Angamos
  • Miércoles 01 Noviembre: Día de Todos los Santos
  • Viernes 08 Diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
  • Sábado 09 Diciembre: Batalla de Ayacucho
  • Lunes 25 Diciembre: Navidad

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.