En una reunión con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, las autoridades locales dijeron que afrontaron la emergencia sin recursos del Ejecutivo.
“Todo el presupuesto para la declaratoria de emergencia ha sido a costa de los presupuestos municipales y del Gobierno Regional. No se ha entregado un céntimo de presupuesto[del gobierno central] para afrontar este periodo lluvioso. Y es lamentable porque ahora también viene lo que es la rehabilitación y reconstrucción de muchas obras que han colapsado”, declaró el gobernador Luis Neyra León.
Niño costero
En relación, a la alerta sobre un eventual Niño Costero en la región, la autoridad regional refiere que el Ejecutivo está obligado a intervenir por la magnitud del fenómeno natural.
“Ante una alerta de nivel 5, [las obras de prevención] las tiene que liderar el gobierno central y no esperar hasta que suceda. Ahora se tiene que comenzar”, exhortó el gobernador.
Dejó en claro que el Ejecutivo tiene que apoyar a la región porque los recursos del Gobierno Regional y municipios son limitados
“Hemos ayudado con maquinaria en toda la región, lamentablemente, solo tenemos 13 máquinas operativas, de las cuales, para este tipo de fenómenos, se pueden usar menos de 10. Entonces lo que hemos hecho es alquilar maquinaria y distribuirla a nivel regional. Estamos por regularizar los pagos”, agregó Neyra.
Comentó que esto comprometió una partida de S/3 millones, sin embargo, ahora se necesita de un presupuesto de S/7 millones más para afrontar las lluvias que se avecinan y rehabilitar los daños causados.
A su turno, el alcalde de Tambogrande, Segundo Meléndez, dijo que desde enero pidió maquinaria, pero recién hace cinco días se le aprobó cuando ya no pueden intervenir.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura