Efecto del anticiclón del Pacífico Sur no atenuaría el impacto de “El Niño”

El Senamhi Piura informó que los piuranos seguirán con noches frías por el ingreso de la corriente de Humboldt que está enfriando el agua de mar.

Efecto del anticiclón del Pacífico Sur no atenuaría el impacto de “El Niño”
El Senamhi Piura informó que los piuranos seguirán con noches frías por el ingreso de la corriente de Humboldt que está enfriando el agua de mar.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

Las noches frías que viven los piuranos en los últimos días se deben al impacto del Anticiclón del Pacífico Sur, que genera un descenso de la temperatura del agua de mar frente a la región

Para el especialista del Senamhi Piura, Juan Carlos Chuchón, se trata de un fenómeno temporal que no afectaría la magnitud de El Niño Costero.

PUEDES LEER ► Piura enfrentará la criminalidad con cámaras y patrullaje

“El anticiclón está fuerte y se muestra con vientos que favorecen el ingreso de la corriente de Humboldt. Es por ello que se nota el descenso de las temperaturas en la parte del litoral de Piura. Este es un sistema temporal y no se va a mantener. Una vez que termine su efecto, otra vez se volverán a calentar las aguas poco a poco”, afirmó.

Cabe indicar que la Dirección de Hidrografía indicó que el miércoles se registró frente a Paita una temperatura del mar de 20.6 grados.

Según el experto, esta temperatura se mantiene entre 1 a 2 grados por encima del promedio normal para esta etapa del año.

“Este es un fenómeno temporal y pasado esto volverían nuevamente a calentarse las aguas”, recalcó.

De acuerdo al último reporte del Senamhi, la temperatura más baja entre el miércoles y jueves fue de 8.3 grados en Alto Poclus en la provincia de Ayabaca.

PUEDES LEER ► Piura ocupa el segundo lugar con más robos de vehículos del 2023 en el Perú

Poco habitual

De otro lado, el especialista en meteorología, Matt Nieto, dijo que es poco usual que se registre este sistema atmosférico en estos meses.

A su criterio, con este escenario del anticiclón se podría retrasar o ralentizar el avance del Niño Costero.

“Esto es de alguna manera un amortiguamiento en cuanto al avance del fenómeno El Niño. Aún estamos en condiciones de Niño Costero fuerte y el Niño Global se mantiene en su avance, pero esto se ha visto ralentizado. Generalmente, en noviembre ya empieza el punto de inflexión hacia una tendencia positiva del incremento de la temperatura del mar”, apuntó.

Puntualiza que se trataría de un “cierto retraso” de El Niño.

“Ya se esperaría, quizás al mes de diciembre, un nuevo punto de inflexión de la temperatura superficial del mar”, destacó el experto en meteorología.

VIDEO RECOMENDADO:

Síguenos:

Más en Local