Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Retorno a clases presenciales depende de directores
diciembre 22, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

La Dirección de Educación informó que esta medida no sería viable en las zonas urbanas por los casos de COVID-19.

La presencialidad o semipresencialidad en el siguiente año escolar es aún una posibilidad incierta en la región. Ello dependerá de que los casos de COVID no aumenten y que las instituciones educativas tengan las condiciones sanitarias para recibir a los escolares y docentes. Además, dicha evaluación y decisión será de cada director de la institución educativa.

Así lo dio a conocer el director de Educación, Elvis Bonifaz, quien advirtió que los posibles escenarios se den en la zona altoandina de la región.

“Se pueden dar clases semipresenciales o presencial en zonas donde no haya habido casos de COVID; probablemente, se den estos escenarios en la sierra, es difícil que esa medida la tomemos en la zona urbana de Piura”, expresó.

Asimismo, aclaró que ante el riesgo de incremento de casos, a través de los rebrotes, Piura no estaría lista para aplicar las clases presenciales. “Seguimos evaluando y recibiendo los pedidos de los directores”.

A recuperación

En otro momento, Bonifaz indicó que en las UGEL Tambogrande, Piura, Sechura y La Unión hay, aproximadamente, 28 mil niños que necesitan pasar a recuperación: “Hoy (ayer) estamos sacando las copias para las carpetas de recuperación para los escolares de estas UGEL que deberán estudiar en enero y febrero”.

Estos estudiantes son aquellos que no tuvieron señal para conectarse a las clases a distancia, se reincorporaron tarde al programa “Aprendo en casa” y los que no lograron los aprendizajes esperados.

En las UGEL de Sullana (9.000), Ayabaca (2.370), Huancabamba (2.500) y Morropón (1.800) suman 15.670 escolares.

Universidades

Las instituciones superiores, como la Universidad de Piura, Universidad Nacional de Piura y la Universidad César Vallejo están a la espera de las disposiciones de la Sunedu para las clases semipresenciales, mientras tanto seguirán con sus programas virtuales.

La Universidad de Piura, por ejemplo, está evaluando los escenarios para el 2021-I, siempre de acuerdo a los pronunciamientos que vayan haciendo las autoridades gubernamentales correspondientes.

Datos

* El titular de la DREP precisó que el Minedu ha enviado más de 35 mil tablets de las 71 mil (estudiantes) y 5 mil (docentes) que se comprometieron enviar.

* En los primeros días de enero el Ministerio de Educación enviará las directrices a los directores para que evalúen las instituciones educativas que puedan dar clases presenciales.

Por. Diana Sandoval Cubas

 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]