El primer caso se conoció hace tres días. Cuando se puso a indagar dónde le tocaba votar, Pedro Jiménez Villarreal, de 62 años, vecino del distrito de 26 de octubre se dio con la sorpresa de que figuraba como fallecido en el portal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y en la Reniec.
Sinadef generó el acta de defunción N°2000774033, según la cual falleció el pasado lunes 12 de setiembre. Su supuesto certificado de defunción está firmado por la doctora Marypaz Mansilla Soriano con número de colegiatura 73047.
PUEDES LEER?Consulta las multas electorales 2022 y LINK de dónde votar en las elecciones de octubre
Dos días después, el último miércoles 14 de setiembre también fue portada como fallecida a su hermana María del Carmen Jiménez Villarreal (52), natural del centro poblado de Jibito, distrito de Miguel Checa, provincia de Sullana.
Carmen estaba realizando un trámite cuando le respondieron que figuraba como “fallecida”, por lo que acudió a la oficina de la Reniec corroborando que por la información errónea, corría el riesgo de no poder votar en las elecciones. Entonces acudió al Reniec exigiendo investigar su caso.
Denuncia
Al respecto, la directora de Reniec-Piura, Lía Calderón, dijo a El Tiempo que han tomado las huellas dactilares de los hermanos. Asimismo, informó que se elaboró un informe de verificación de identidad, confirmando que “se encuentran con vida”.
Asimismo, han comunicado este hecho a la Fiscalía para que se inicie la respectiva investigación. La funcionaria explicó que su entidad iniciará acciones civiles, administrativas y penales contra quienes resulten responsables de los casos señalados.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura