Decenas de docentes y padres de familia de la región Piura protestaron en los exteriores de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Piura para exigir explicaciones y la inmediata reposición de aproximadamente 200 a 300 maestros que denuncian haber sido despedidos.
Puedes leer ► Parque automotor en Piura creció 40% en los últimos cinco años
Los manifestantes alertan que esta situación, etiquetada como «racionalización» de personal por las autoridades, está dejando a numerosos estudiantes sin profesores y generando un «caos pedagógico» a nivel regional.
Denuncian que DRE no informó oportunamente
Según el secretario general del Sindicato Magisterial de la región Piura (Sima), Miguel Puesca Rodríguez, el origen del problema radica en una supuesta deficiencia de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Piura, que no habría informado a tiempo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Ministerio de Educación (Minedu) en marzo sobre la relación de maestros, quedándose así sin presupuesto para ellos
La «racionalización» implicaría, según los denunciantes, retirar presupuesto de maestros de inicial y primaria para cubrir necesidades en secundaria y de aquellos afectados por problemas en el pago de la «bolsa de horas», una acción comparada con «desvestir un santo para vestir otro».
El impacto más severo se observa en el nivel inicial, donde se reporta la fusión de aulas, resultando en grupos de entre 35 y 50 niños de diferentes edades (3, 4 y 5 años) por un solo docente. Padres de familia, como Manuel Ingaflores de Pozo Los Ramos, expresaron su lamento por perder maestras a mitad de año, perjudicando gravemente la adaptación y el aprendizaje de los niños. Solo en la I.E. 386 Pozo Los Ramos, tres maestras habrían sido afectadas, dejando la institución «sin plazas».
Los manifestantes responsabilizan directamente a la Dirección Regional de Educación (DRE), argumentan que la UGEL tenía la información y debió verificar las metas desde el inicio del año. La afectación es regional, pues la DRE Piura como unidad ejecutora abarca las UGEL de Piura, Sechura, La Unión y Tambogrande. También se reportan casos en la UGEL Sullana.











