La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura informó que el reciente caso de la enfermedad de Hansen, conocida como lepra, detectado en la región, es un caso importado y aislado. Asimismo, descartaron la necesidad de emitir una alerta epidemiológica.
Puedes leer ►Docentes de Piura protestan por despidos masivos a nivel regional
El paciente, asegurado de EsSalud, fue diagnosticado después de un proceso prolongado de dos años, tras ser evaluado por dermatología y confirmar la enfermedad mediante una biopsia. La notificación se realizó el 30 de mayo y el tratamiento se inició al día siguiente, el 31 de mayo.
Un caso importado y con larga incubación
El paciente habría viajado a la selva hace 17 años, una zona donde hay un mayor número de casos, y posiblemente adquirió la enfermedad allí.
Según el médico infectólogo y especialista de la Diresa Piura, César Guerrero Ramírez, una de las características clave de la enfermedad de Hansen es su periodo de incubación prolongado, que puede durar décadas, incluso hasta 20 años. Es crucial destacar que durante este periodo de incubación, el paciente no contagia la enfermedad. La capacidad de contagio es baja y solo se da cuando aparecen las lesiones iniciales y requiere un contacto cercano y prolongado.
¿Qué medidas de control han tomado las autoridades ante el primer caso de lepra en Piura?
Ante la detección, Diresa Piura implementó un cerco epidemiológico. Los contactos del paciente están bajo vigilancia activa, siendo evaluados a través de videollamadas, y un equipo especializado de la Diresa Piura realiza visitas constantes.
Asimismo, las autoridades detallaron que el tratamiento para la lepra es gratuito, curable y altamente efectivo. Consiste en medicación oral (clofazimina, rifampicina y dapsona) administrada durante un año y evitar la exposición innecesaria del paciente.
Diresa Piura no emitirá alerta epidemiológica por lepra
Por otra parte, la Diresa Piura aclaró que no se emitirá una alerta epidemiológica porque el caso no constituye una epidemia ni un brote, sino un incidente aislado e importado. No obstante, las autoridades reforzarán las capacidades de los establecimientos de salud de la región a fin de mejorar el conocimiento sobre la enfermedad de Hansen y detectar posibles casos sospechosos.
«Población debe mantener la calma»
Finalmente, la institución exhortó a la población piurana a guardar la calma, evitar la estigmatización de la enfermedad dado que su capacidad de contagio es muy baja y tiene cura.
«La recomendación esa la comunidad básicamente que por favor este guardemos la calma. Esto no se trata de que me voy a poder contagiar, no es como el dengue, no es como el COVID, este que básicamente e los personas más afectadas pueden ser las personas alrededor de él y aún así tienen que tener algunas condiciones», declaró Guerrero.
Diresa Piura, precisó que es el único ente rector para brindar información oficial sobre esta y en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa).











