Día Mundial de las Ballenas: Piura el lugar ideal para el avistamiento
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Hoy se conmemora el Día Mundial de las Ballenas, y cabe destacar que el mar peruano constituye un corredor biológico privilegiado para el tránsito de estos mamíferos marinos, los más grandes del planeta, en especial de las ballenas jorobadas, cuya temporada de avistamiento para los turistas empieza en julio y finaliza en octubre frente a las costas de Piura, en el norte del país.

Gracias a este extraordinario recurso turístico, el Perú está nominado a Destino líder de Avistamiento de Ballenas de Sudamérica, en los World Travel Awards 2021, conocidos como los premios Óscar del Turismo.

La temporada de avistamiento de ballenas constituye una espléndida oportunidad para apreciar la belleza del espectáculo ofrecido por estos imponentes mamíferos marinos que se sumergen en las aguas del Pacífico y afloran con inusitada fuerza a la superficie, así como para disfrutar de la variada fauna marina en el megadiverso mar de Grau.

Ballenas jorobadas

El tipo de ballenas que destacan entre las más de 30 especies que pueden observarse en el mar de Piura y Tumbes es el conocido como “jorobada”, debido al impresionante arco que forma con su columna vertebral cuando se sumerge en el océano.

Los machos de esta especie tienen un tamaño que va de 13 a 14 metros de largo, mientras que las hembras son más grandes y alcanzan de 15 a 16 metros de longitud. Llegan a pesar alrededor de 30 toneladas y viven hasta los 45 o 50 años.

Avistamiento

A través de un recorrido de tres horas y media en una embarcación náutica por las playas de El Ñuro, Máncora, Cabo Blanco y Los Órganos, en Piura; así como Punta Sal, Lobitos y Zorritos en Tumbes, los turistas que logran avistar a las ballenas jorobadas quedan encantados con sus imponentes piruetas que están asociadas, según los expertos, a rituales de apareamiento.

Se estima que durante la temporada de avistamiento, que va desde mediados de julio hasta finales de octubre, llegan a transitar más de 5,000 ejemplares de ballenas jorobadas que arriban desde la Antártida y ofrecen un bello espectáculo marino

Más populares