Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Día del planeta tierra, un respiro en medio del aislamiento social
abril 22, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Este año el día mundial del planeta Tierra se conmemora de una manera diferente. Los cambios en la convivencia y movilización durante el tiempo de aislamiento social debido al Covid-19, han hecho visibles impactos favorables para la vida natural, el ambiente y recuperando espacios que nos hacen reflexionar sobre el efecto de nuestras acciones sobre nuestro planeta.

 

Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, los factores de riesgo ambientales, como la contaminación del aire, el agua y el suelo, la exposición a los productos químicos, el cambio climático y la radiación ultravioleta, contribuyen a más de 100 enfermedades o traumatismos.

Por eso el cuidado de nuestro planeta y sus recursos naturales es una responsabilidad colectiva, que debe asumirse con el compromiso de todos. Seguro que después de esta pandemia nos tocará pensar en ello: Respeto y una mejor convivencia con lo que nos rodea.

 

Solo en Piura, vemos una disminución favorable de plástico, el consumo de bolsas plásticas se redujo de 63 millones al mes a 12.6 millones aproximadamente, pero aún debeos cambiar nuestros hábitos diarios dado que el plástico demora 150 años en descomponerse. De la misma manera, el transporte logró disminuir su emisión de carbono de 6 mil 300 toneladas al mes en condiciones normales a 350 toneladas durante el aislamiento social, lo cual favorece a la atmósfera, y en especial al aire que respiramos.

 

Bajo ese contexto, especialistas del Fondo del Agua Quiroz Chira, destacaron la investigación realizada por Naturaleza y Cultura Internacional, la cual señala que los bosques montanos de Ayabaca logran capturar 400 toneladas de carbono por hectárea, ecosistema que de ser perturbado, es decir talado o quemado, emitiría el carbono capturado. Por año capturan 4 toneladas por hectárea. Esto evidencia la necesidad de conservar y recuperar dichos ecosistemas.

 

En ese sentido, los especialistas enfatizaron sobre los servicios ambientales que brindan los bosques montanos, funciones indispensables como la purificación de aire, regulación de clima e inundaciones. Así como, el rol fundamental que cumplen para la captación y regulación del agua, recurso indispensable para disminuir la propagación de enfermedades infecciosas.

 

Cabe indicar que, los espacios naturales que alberga nuestro planeta son el hábitat de diversas plantas fundamentales para industrias tan importantes como la farmacéutica. Se estima que existen entre 50,000 y 70,000 especies de plantas que son cosechadas para la medicina tradicional o moderna, mientras que alrededor del 50% de los medicamentos modernos se han desarrollado a partir de productos naturales que están amenazados.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]