Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Día del Pescador: La inquebrantable fe de los pescadores en tiempos de crisis
junio 29, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La tradicional procesión que recorre la imagen de San Pedro y San Pablo en el mar de Grau, este año no será la misma festividad multicolor, de algarabía y encanto de pescadores y turistas nacionales y extranjeros.

Los veleros artesanales que despliegan sus velas para impulsarse con el viento en Cabo Blanco y la tradicional “regata” tampoco se llevarán a cabo debido a las medidas de prevención que se toman en todo el país para evitar más contagios y muertes por la COVID-19.

A diferencia de años anteriores, este año los pescadores artesanales conmemorarán a sus patronos San Pedro y San Pablo desde sus casas, sin descuidar la organización de sus jornadas para regresar poco a poco a sus faenas en el mar. Así, continuarán abasteciendo al Perú con ese 60% de producción de pescado nacional extraído del mar del norte peruano de manera artesanal.

Para Percy Bayona Vite, Presidente de la asociación de balsilleros de La Islilla, este año el día del pescador no será conmemorado con las celebraciones ancestrales. Sin embargo, será una fecha significativa que unirá el esfuerzo de todos los pescadores artesanales para continuar pescando alimento para los peruanos.

Cabe indicar que el pescado no es solo un recurso hidrobiológico que cae en anzuelos y redes de un pescador que anhela solventar a su familia y que por ello es importante la sostenibilidad de sus actividades. Es también, un recurso que responde a nuestras demandas y preferencias gastronómicas.

«Asegurar el pescado no es solo pensar en el ceviche, parihuela o sudado, es garantizar que estará disponible también para nuestras futuras generaciones. Porque una pesca responsable debe hacernos reflexionar en un consumo responsable. De ello dependen cientos de familias y comunidades pesqueras, pero también cientos de restaurantes y mercados nacionales», expresó Bayona Vite.

En ese sentido, Luis Manuel Atoche, especialista del programa marino-costero de Naturaleza y Cultura Internacional, indicó que dicha institución ante el aislamiento social, viene trabajando de manera virtual con las comunidades pesqueras en el fortalecimiento del monitoreo de pesca artesanal con la finalidad que, ante la reactivación de actividades los hombres de mar puedan monitorear tallas, aparejos de pesca; de esta manera fomentar el autocontrol local para lograr mayor sostenibilidad del recurso. Asimismo, el Estado Peruano debe atender estas y otras demandas de los pescadores artesanales del norte, como la ansiada área protegida del Mar Tropical de Grau.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]