Contraloría pide investigar a tres exfuncionarios que habrían autorizado la modificación del expediente técnico de la obra.
Un perjuicio económico superior al millón de soles fue identificado por la Contraloría de la República, en la construcción del sistema de drenaje para la evacuación de las aguas de lluvia en cinco sectores de la ciudad de Sullana.
Según esta entidad, tres funcionarios de la anterior gestión edil autorizaron la modificación del expediente técnico sin justificación y no tuvieron en cuenta las condiciones del terreno, lo cual causó el colapso de unas losas. La obra estuvo a cargo de la Municipalidad Provincial de Sullana.
La comisión auditora evidenció que funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la municipalidad, de Estudios y Formulación de Proyectos y un proyectista de esta área modificaron el expediente técnico de la obra al cambiar las tuberías de PVC (plástico) de 36 pulgadas de diámetro por otras de 21 pulgadas sin mediar justificación técnica alguna en el año 2015.
Este hecho redujo la capacidad de recolección, transporte y evacuación de las aguas pluviales del sistema de drenaje que recorre cuatro sectores pese a que la necesidad de la población es evitar la formación de aniegos (charcos) y posibles inundaciones durante la temporada de lluvias que ponen en riesgo su salud por la proliferación de insectos y dificultan el tránsito de personas y vehículos.
Asimismo, las losas que se construyeron, una colapsó y la otra ya empezó a deteriorarse.
Datos
El irregular accionar de los funcionarios involucrados ocasionó que el sistema de drenaje pluvial y la construcción de las losas de amortiguamiento no cumplan con la finalidad pública, motivo por el cual la inversión de S/ 1 189 394,20 constituye un perjuicio económico al Estado.
El informe fue comunicado al alcalde provincial para que tome las acciones y haga las denuncias penales del caso.