La Contraloría detectó una crítica situación de desabastecimiento de medicinas en el hospital Cayetano Heredia de EsSalud, además de deficiencias en el área de rayos X que sirve para el diagnóstico por imágenes.
PUEDES LEER ► ¿Cuánto crecerá Perú en 2026, según el MEF?
Esto se verificó en la visita hecha por los auditores el pasado 30 de diciembre del 2025. En el acta suscrita se dejó constancia que no había stock de 49 ítems de medicamentos y 25 de insumos médicos.
“Se advierte que el estado de stock de productos farmacéuticos del Servicio de Farmacia del citado establecimiento de salud es crítico”, señala el informe de Contraloría.
¿Para qué son?
La Hora alcanzó la lista de medicamentos al expresidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite, para conocer su opinión.
“Faltan sueros, insulina para diabéticos, inmunomoduladores para transplantados, para cáncer, anestésicos, para esquizofrenia, vitamínicos, anticoagulantes, para evitar relajación del útero, para la migraña, antibióticos y antiparasitarios”, afirmó el galeno sobre la relación.
Cabe indicar que entre los medicamentos figuran ítems como albendazol, ciclosporina, suero fisiológico, dextrosa, fluticasona, gluconato de calcio, progesterona, sulfato de magnesio, vasopresiona entre otros.
Equipos de rayos X
En la visita del 30 de diciembre, los auditores también detectaron una situación particular en el área de Diagnóstico por Imágenes.
Se dejó constancia que existe un equipo de rayos X estacionario antiguo que al no contar con material para el revelado de las placas, el personal técnico adaptó un panel con WiFi para obtener imágenes digitales.
Asimismo, se instaló un software para visualizar las imágenes en una laptop que se usa como consola para obtener las placas.
Sin embargo, debido a la antigüedad del equipo este presenta constantes fallas.
“El hecho […] afectaría la atención oportuna de los pacientes que requieran diagnostico por imágenes y consecuente afectación económica a los mismos por tener que acudir a servicios prestados por privados”, se indica en el informe de control.
De otro lado, el personal de Contraloría observó que el personal técnico que operan los equipos de rayos X estacionario, rayos X móvil, mamógrafo y tomógrafo, cuenten con la licencia de operación y el certificado de calidad.
La licencia es emitida por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).
Los documentos sirven para garantizar la seguridad del paciente, asegurando que el equipo funcione correctamente y que emita la mínima radiación necesaria.











