Contraloría comprueba que comerciantes no se han hecho pruebas de descarte del COVID-19 y manipulan alimentos sin utilizar equipos de protección personal necesarios.
La Contraloría General de la República identificó varias deficiencias en la implementación de requisitos sanitarios y distanciamiento social para el funcionamiento del mercado modelo de Sullana en el marco de las acciones de prevención y contención del COVID-19, por lo que pidió a la municipalidad provincial la adopción de medidas correctivas.
Según el informe de Visita de Control N° 6930-2020-CG/SADEN-SVC, notificado al alcalde el 21 de agosto, se ha identificado un total de siete situaciones adversas durante una evaluación efectuada por un equipo de auditores de la Subgerencia de Atención de Denuncias del 7 al 18 de agosto último.
Entre los hechos advertidos se señala que la entidad no ha efectuado pruebas para detectar casos de coronavirus en los comerciantes y que manipulan los alimentos sin utilizar los equipos de protección personal necesarios. Algunos de los vendedores usaban mascarilla de tela sin careta, no portaban su mandil, gorro ni guantes.
También se identificó la presencia de puestos de venta que no han acondicionado barreras de seguridad, lo cual afecta las medidas de distanciamiento social y protección ante el COVID-19.
Asimismo, se verificó que algunos comerciantes no fueron empadronados, y a pesar de ello continúan laborando en el centro de abasto. Tampoco recibieron capacitaciones respecto al uso de medios electrónicos de pago.
Más carencias
La comisión también identificó la falta de bolsas de polietileno en los contenedores de residuos sólidos, situados en los pasillos y en el exterior del mercado modelo. Dicha situación generaría el riesgo de contagios por contacto directo con superficies infectadas por parte de los operarios de limpieza.
Además, se evidenció la falta de surtidores de alcohol y estaciones de lavado de manos debidamente implementadas al interior del mercado.
El cumplimiento de las normas está a cargo de la Municipalidad Provincial de Sullana.
En el caso del mercado Acapulco de Talara, los funcionarios municipales, indicaron que esperan los informes médicos de los comerciantes para verificar si se encuentran en buenas condiciones de salud para proseguir con sus actividades comerciales. Tácitamente dijeron que de ello depende que los proximos dias se reabra este centro de abastos.
Datos
* Este informe está en el portal www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme a la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.
* Las medidas buscan evitar la propagación del COVID-19 entre los comerciantes, los compradores y las familias de ambos.