' .

Destruyen dos campamentos de minería ilegal en Piura

junio 26, 2025
Autor: Redacción El Tiempo
minería ilegal en Piura 3

Compartir:

La Policía Nacional y Ministerio Público iniciaron, el pasado martes en la zona fronteriza de Suyo, operativos contra la minería ilegal, que además de causar daños ambientales está vinculado a otras actividades ilegales como tráfico de drogas, tráfico de armas de fuego, sicariato, extorsiones y trata de personas (prostitución clandestina).

Puedes leer ► Gobernador: «Adelanto de campaña agrícola será bajo riesgo de los propios agricultores»

Así, dos campamentos ilegales ubicados en la Comunidad Campesina San Sebastián, en el distrito de Suyo (Ayabaca), fueron destruidos en una interdicción ejecutada por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana (FEMA) y la Policía Nacional, al mando del comandante Jhon Ascue Tello.

El operativo forma parte de una serie de intervenciones coordinadas en Piura contra la minería ilegal, una actividad que daña ecosistemas frágiles, contamina fuentes de agua y utiliza sustancias peligrosas como mercurio y cianuro.

Durante el operativo, las autoridades hallaron diversos equipos e insumos utilizados para la actividad ilícita, entre ellos: una retroexcavadora, cuatro grupos electrógenos, baldes con aceite
De igual manera manguera de 2 pulgadas, dos tanques Rotoplas de 1,000 litros, 120 sacos con material aurífero en bruto, doce pozas de sedimentación, tres motobombas y un trompo mezclador.

Efectivos destruyen socavones

Los campamentos se destruyeron completamente. No se reportaron personas detenidas ni encontradas en el lugar, lo que sugiere que los responsables huyeron al notar la presencia policial

Las autoridades utilizaron metodologías de inutilización, como el uso de demoliciones, para eliminar equipos, socavones y estructuras clandestinas

Asimismo, se informó que la Fiscalía de Medioambiente de Sullana inició las investigaciones correspondientes por el presunto delito de minería ilegal contra los que resulten responsables.

Operativo binacional

Por otro lado, la mañana de ayer, agentes de la Región Policial Piura y sus pares ecuatorianos efectuaron un operativo de interdicción contra la minería ilegal en la zona fronteriza de Suyo y la localidad de Tabacal, Ecuador. En el operativo fueron arrestadas diez personas a inmediaciones del río Calvas, el cual separa a ambos países.

Se hallaron campamentos con maquinaria pesada, pozas, tubería, equipos, entre otros.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad