El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) aplicará entre el 4 de agosto y el 31 de octubre, el empadronamiento nacional de la población como parte del censo nacional 2025.
Puedes leer ► ¿Quién se preocupa por el agua en Piura?
El jefe nacional del INEI, Gaspar Morán Flores, informó que en el caso de las localidades de Piura se avisará con una semana de anticipación la llegada a los hogares.
Explicó que a diferencia del censo anterior en que los resultados tardaban años en procesarse, ahora el conteo oficial de la población culminará en un plazo de cinco meses.
“Vamos a obtener información de las viviendas, la composición de los hogares, empleo, salud, fecundidad, migración y otros para conocer el nuevo rostro de la estadística del país. Esta información permitirá a las autoridades regionales y locales tener indicadores para mejorar las condiciones de vida de su población”, expresó.
Censarán también a extranjeros
Agregó que el empadronamiento incluirá a los ciudadanos extranjeros que viven en nuestro país.
“Todos vemos en las grandes ciudades una alta migración de personas de otros países. Se estima que hay un millón 800 mil migrantes, de los cuales el 86% son de nacionalidad venezolana, 4% colombiana y 10% de otras nacionalidades. Tenemos que hacer el censo, porque también se atiende a esta población”, dijo.
¿Cómo será el empadronamiento?
El jefe del INEI detalló que no es necesario la presencia de la familia, sino solo uno de sus miembros que brinde la información de quienes integran el hogar.
Morán también detalló diferencias de otros procesos. “El censo no será con papel sino con una tablet; no solo vamos a preguntar si tienen agua, luz y desagüe, sino que queremos ver la calidad del servicio; identificación de población vulnerable con alguna discapacidad, entre otros”, dijo.
Aclaró que el censista tiene prohibido ingresar al domicilio, porque hará el trabajo en la puerta. “Todos los censistas van a tener una tablet y un fotocheck con código de barras que contiene la información del personal del INEI”, aseveró.
Mascotas serán consideradas en el censo 2025
De otro lado, el jefe del INEI descartó que en este empadronamiento se pregunte por las mascotas en casas. Se hará luego en un estudio especial, dijo.












