Los fallecimientos por Covid-19 en la región siguen bajando y para el investigador Roberth Sánchez, la región registra un descenso “lento pero auspicioso”.
En meses críticos Piura llegó a registrar picos de sesenta fallecimientos diarios, sin embargo, en este mes de setiembre cada dos días mueren cinco personas y hay provincias en las que no se han registrado fallecimientos por coronavirus.
Sánchez cree que esto se debería a la vacunación, a la inmunidad de rebaño y al uso de mascarilla.
Explica que las provincias con menos fallecidos son Sechura, Talara, Huancabamba, Ayabaca y Paita.
En Sechura, en lo que va de setiembre no se han registrado fallecidos, Talara tiene uno, Huancabamba uno, Ayabaca dos y Paita seis. Las provincias que concentran la mayor cantidad de muertos son Piura con 17 fallecidos, Sullana, 9 y Morropón con seis.
En cuanto al uso de las mascarillas, Sánchez explica que la población sigue acatando esta medida, contrariamente a lo que se esperaba y a lo que ha hecho la gente en otros lugares, como Europa o Estados Unidos. Este nivel de acatamiento nos estaría ayudando a retrasar la tercera ola.
Estabilización
El ingeniero César Ángulo, docente de la Universidad de Piura (UDEP), señala que se ha llegado a una estabilización en el número de los fallecimientos y de los contagios, y esto podría deberse a que la población alcanzó la inmunidad de rebaño y al haberse vacunó al grupo de riesgo, es decir a los adultos mayores y a las personas vulnerables.
La representante de la Federación Médica de Piura, María Lupú Girón, señala que, pese a que las cifras son auspiciosas las autoridades no deben descuidarse. “En primer lugar hay que actualizar las estadísticas para conocer realmente a que nos enfrentamos”, señala.
La dirigente muestra su preocupación por el incremento de los casos de la variante Delta. Ahora ya son 22. “Los contactos de esos casos deben estar cercados y hacerles el seguimiento epidemiológico para que no nos pase lo de la primera ola”, agrega.
La población debe seguirse cuidando. El Minsa señala que en veinte días se iniciaría la tercera ola.