Dengue en Piura: Veinte niños murieron por la enfermedad en lo que va del año

Los especialistas recomiendan seguir con las medidas de protección, porque en esta semana ha habido un nuevo repunte de casos.

Dengue en Piura: Veinte niños murieron por la enfermedad en lo que va del año
Foto: difusión
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.

A nivel nacional, en este año, Piura ocupa el primer lugar en casos de dengue, pero llama la atención que tres de cada diez niños fallecidos por este mal en el Perú, sean de Piura y que sus edades estén entre cero y once años.

PUEDES LEER ► Piura: peritaje de las defensas ribereñas costará más de 400 mil soles

El médico Littner Franco sostiene que, de acuerdo a la data veinte niños, cuyas edad fluctúan entre los cero y 17 años murieron por este mal. Siendo los más afectados los de 10 a 13 años.

Esto sorprende al médico porque el dengue es una enfermedad que ataca con mayor agresividad a las personas vulnerables como adultos mayores, niños pequeños y personas con conmorbilidades. “La edad promedio es de 10 años. Esto sorprende, yo esperaría este tipo de cifras en pequeños y lactantes. Lo que podemos pensar es que estos niños tienen problemas inmunológicos o es tanto el impacto del dengue que ataca por igual a todos, vulnerable y no vulnerables”.

Seguimos en epidemia

El médico Julio Barrena señala que a pesar de verse una disminución de los casos, todavía estamos por encima de los casos que se esperan. “ Por estas semanas, deberían de haber menos de 150 casos por semana aproximadamente y en las semanas siguientes descendiendo más. Si estamos por encima de los casos que se esperan significa que seguimos en epidemia”, afirma.

Según la data del Ministerio de Salud, en la semana 19 (tercera semana de julio) tuvimos un rebrote de defunciones luego que descendieron y que se ha vuelto a presentar otro incremento de defunciones en la semana 33 (tercera semana de agosto).

PUEDES LEER ► Piura: jóvenes son asaltados en la puerta de su vivienda

Y en efecto, hay registros de niños que han fallecido, lo cual no es usual. En agosto, se registra la muerte de tres niños, de siete, once y trece años.

Ante esto, Barrena afirma que como “Colegio Médico estamos buscando y haciendo incidencia en que se debe usar adecuadamente la estrategia de gestión integrada de prevención y control de arbovorisis (que incluye dengue, chinkungunya, zika y fiebre amarilla) planteada por la Organización Panamericana de la Salud, y que debemos implementar las recomendaciones del Comité de Expertos que se estableció a nivel del MINSA, entre las que se incluye la inmunización contra del dengue, considerando que existen dos vacunas contra esta enfermedad y que la mejor perfil tiene hasta el momento, es la del laboratorio japonés Takeda, porque se puede aplicar desde los 4 años de edad y en población que haya tenido dengue anteriormente o en quienes nunca lo han tenido. La recomendación indica que debe priorizarse la Amazonía y Costa Norte”.

Para Franco, el tema de la vacuna es controversial y el el costo es muy alto. “La vacunas que circulan en el mercado dan protección, pero es temporal . Es útil para los visitantes del extranjero que vienen por dos o tres semanas y luego se van, pero para los que viven acá,no”, agrega.

Síguenos:

Más en Local